Habitantes de Las Margaritas exigen proyectos de desarrollo

b Aseguran que ningún gobierno municipal les ha llevado proyectos

descripción de la imagen
La mayoría de viviendas de la comunidad Las Margaritas, al norte de Santa Ana, son de lámina y bahareque. Piden a las autoridades municipales llevar proyectos que les permitan desarrollarse. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-06 8:00:00

SANTA ANA. Al consultar a algunos santanecos sobre la existencia de la colonia Santa Margarita, en la ciudad, pocos dan referencia de ella. Ello, pese a que fue fundada hace 35 años.

En dicho sitio parece que el tiempo se ha estancado. Las calles están en pésimo estado y las humildes viviendas siguen siendo de lámina y cartón.

Los 600 residentes, que alcanzan las 150 familias, dan fe de que al lugar no llega ningún tipo de proyecto de desarrollo.

Una de las prioridades para la directiva central es la construcción de una casa comunal que les permita realizar actividades y reuniones generales. Estas actualmente se realizan al aire libre en un tramo de la calle principal.

“Tenemos cinco sillas para más de 50 personas que vienen. Aquí nos sentamos en piedras o nos estamos parados. Cuando llueve no nos podemos reunir”, lamenta Rosa Vega, presidenta de la directiva.

Sin progreso

La falta de una casa comunal, además, impidió que los habitantes recibieran el beneficio del Programa de Ayuda Temporal al Ingreso (PATI), ya que según la presidenta, era uno de los requisitos para aplicar.

“Nosotros no tenemos acceso a ningún proyecto. Nos quedamos con la idea pero no pudimos”, dice Vega.

Así como no pudieron aplicar al PATI, los habitantes tampoco han podido implementar talleres vocacionales, jornadas médicas u otro tipo de servicios que las demás comunidades reciben.

“Yo puedo ver la colonia Río Zarco que es una colonia que se hizo después de nosotros y ellos tienen un desarrollo bien bonito”, comenta la presidenta de la directiva.

Otro de los problemas que aqueja a esta comunidad son las calles intransitables. Incluso, algunas terminan en barrancos de hasta ocho metros de profundidad.

“Las calles no sirven, aquí no entra un vehículo y en caso de emergencia es bien difícil poder salir”, dice Irene Zaldívar, otra habitante.

Aquí los niños tampoco tienen un espacio para jugar, ya que no cuentan con una zona verde. “Han hecho una canchita de fútbol en un terreno privado; pero cuando vengan a construir no van a tener nada dónde distraerse”, afirma Rosa Vega.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Joaquín Alfredo Peñate, asegura estar dispuesto a colaborar con dicha comunidad. “Me gustaría hablar con ellos (la directiva) para firmar un convenio en el cual nosotros como alcaldía nos comprometamos a realizar las obras, y ellos como comunidad que se comprometan a trabajar por el bienestar de los habitantes e impulsar el desarrollo humano en la zona”, manifiesta.

Peñate agrega que para este año la municipalidad ha contratado una organización no gubernamental para que les haga un presupuesto participativo. “Ellos (la ONG) llegarán a Las Margaritas para hablar con las personas y ver cuáles son las necesidades verdaderamente importantes”, acota el edil.