Falta permiso ambiental para obras en El Jocotal

b Lugareños están molestos porque creen que la edificación de un turicentro les traería mejores ganancias, mientras que la municipalidad de El Tránsito reitera que el balneario sí se construirá

descripción de la imagen
Este boquete lo abrió la comuna para construir piscinas en el sitio donde "nace" el agua. No descartan sanciones por esta acción. foto edh / francisco torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-03 7:00:00

SAN MIGUEL. Los trabajos de construcción de un turicentro, que realizaba la municipalidad de El Tránsito, San Miguel, en las orillas de la laguna El Jocotal, siguen paralizados desde septiembre, debido a que aún no terminan el diseño de la obra y el estudio de impacto ambiental.

Los trabajos los paró el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) porque carecían de un estudio técnico y porque no pidieron permisos a ese ministerio para abrir un enorme boquete en el sitio donde brota el agua que alimenta el espejo de agua que goza, al menos en documentos, de la protección internacional Ramsar.

Hoy la directora de gobernanza ambiental, Manlia Romero, dice tras la primera inspección que técnicos hicieron en el sitio del boquete, donde ya estaban construyendo una piscina, “no se puede determinar por ahora que se haya generado un impacto en el flujo del agua”.

Sin embargo, destaca que sí se descubrió que la laguna presenta un azolvamiento, que bien podría haberse generado a partir de la excavación que se hizo con maquinaria de la municipalidad.

Pero aclara que aún es muy temprano para determinar si hay responsabilidad de la comuna en ese problema.

Proyecto va

Pero a pesar de lo accidentado del inicio de este proyecto, el alcalde David Penado dice que éste se mantiene en firme y que el turicentro se empezará a construir apenas obtengan los permisos ambientales del MARN.

Empero, la alcaldía, según Penado, todavía trabaja en el estudio de impacto ambiental que les requirió el MARN y espera que este esté concluido en los próximos días, para llevarlo en una semana a las oficinas ambientales.

De este proyecto no se había hecho un estudio. Ni un diseño. En septiembre, cuando se ordenó paralizar los trabajos el edil dijo que se trató de “un concejal que se disparó a iniciar los trabajos sin contar con el apoyo del concejo”.

Con este turicentro la municipalidad pretende atraer a los turistas locales y extranjeros, lo que redundaría en una mejora sustancial de las ventas a los lugareños que viven de la pesca.

Pero este proyecto ha venido a generar división entre la comunidad, formada por unas 150 familias.

A Dora Lemus, por ejemplo, le parece que alguien fue a denunciar los trabajos, cuando la comuna empezó la construcción de manera ilegal, para causarle un daño político al edil y a su concejo.

Pero en el fondo, le molesta porque había fincado su esperanza en subir las ventas de su local de comida y hoy la construcción se ve incierta.

“Paralizaron esto por tres o cuatro pelones que no están pensando en el desarrollo de la comunidad”, dijo.

Otros lugareños que hablaron bajo anonimato exigieron que se proteja la laguna, porque todos viven de la pesca, que es un recurso finito.

En el MARN dijeron que aún es muy temprano para pronunciarse a favor o en contra de la construcción, porque no han visto el diseño.

El edil, en cambio, afirma que el proyecto se realizará, porque ya tienen una aprobación verbal del MARN y porque acatarán las recomendaciones, como hacer piscinas en relieve, no a ras del piso, como empezaron a hacerlo hace casi cinco meses.