Secciones
×

Síguenos en

Salud aún busca $9 Mlls. para vacunas

b Fondo es para comprar la del papiloma, pentavalente y otras

Enfermera de la unidad de salud de Soyapango prepara las vacunas. Foto EDH / archivo
Enfermera de la unidad de salud de Soyapango prepara las vacunas. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

Ene 07, 2013- 20:00

El Ministerio de Salud (Minsal) requiere de unos nueve millones de dólares más para completar el presupuesto destinado a la compra de vacunas, dijo Eduardo Suárez Castaneda, jefe de Enfermedades Infecciosas.

Al momento, la entidad tiene aprobados $14.5 millones, pese a que la Ley de Vacunas manda a que se le destinen hasta $40 millones.

Suárez Castaneda manifestó que los fondos se necesitan para completar la adquisición de otros biológicos que están dentro del programa regular, entre ellos una parte de la pentavalente, poliomielitis y fiebre amarilla, además de ello depende que puedan introducir la del virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino.

El infectólogo expresó que aún no se han cerrado las negociaciones de las autoridades del Minsal para poder conseguir el financiamiento.

A la fecha no tienen dinero para adquirir la dosis contra el virus del papiloma humano, pero asegura que están listos para que en el momento que obtengan los recursos comenzar a inmunizar. Necesitan $2.7 millones para este fin.

Esta se espera poder suministrarla a adolescentes de 13 años.

La de la tos ferina sí va

El director de Enfermedades Infecciosas confirmó que este año comenzarán a suministrar la dosis contra la tos ferina a mujeres embarazadas para proteger a los niños en los primeros meses de vida.

El proceso de compra del fármaco ya inició. Se espera que en unos cuatro meses el producto esté en el país. La gestión se hizo a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En ello se invertirán $900 mil. Se les aplicará a las mujeres a las 20 semanas de gestación.

Julio Armero, director de Vigilancia de la Salud, explicó que el año que recién finalizó se reportaron 40 casos confirmados de la enfermedad; tres de ellos fallecieron.

De acuerdo con Armero, el mayor porcentaje de infantes afectados tenía menos de seis meses, edad en la que aún no han completado el esquema de inmunización.

“Han definido que a las mujeres embarazadas se les va a aplicar un refuerzo de vacuna contra la tos ferina con la esperanza de que una vez inmunizadas ellas disminuya el riesgo de transmisión al niño”, dijo Armero. La tos ferina es una infección causada por la bacteria Bordetella pertussis.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios