Secciones
×

Síguenos en

Condenan a dos asaltantes de carro en Quezaltepeque

Las condenas que los imputados deberán purgar son 18 y 28 años de prisión. Otros 13 implicados ya cumplen penas similares.

Por

Ene 10, 2013- 19:45

El Tribunal 2° de Sentencia de Santa Ana condenó ayer a dos sujetos a purgar 18 y 28 años de cárcel por los delitos de robo y hurto de vehículos.

Los sentenciados son José Luis Alvarado Puentes, alias “Pelón Raicing”, quien deberá cumplir 18 años de prisión y Francisco Rafael Mazariego, “Chele Mazariego”, condenado a 28 años de cárcel.

De acuerdo a las investigaciones fiscales, ambos eran miembros de la banda Quezaltepeque, la cual se dedicaba al hurto y robo de vehículos en todo el país.

Los hechos por los cuales fueron juzgados fueron cometidos entre los años 2010 y 2011.

La Unidad Especializada de Hurto y Robo de Vehículos de la Fiscalía General afirmó que esta estructura estaba integrada por otros 13 miembros más, quienes ya cumplen amplias condenas por los mismos ilícitos.

El fiscal Reinaldo Rivera señaló, que durante el juicio, los fiscales asignados al caso presentaron suficientes elementos de prueba que culminaron con un fallo condenatoria para Alvarado Puentes y Mazariego.

Las investigaciones fiscales detallan que los imputados cometían los atracos en los municipios de Santa Tecla, Quezaltepeque y Santa Ana.

En dichas zonas ubicaban los vehículos que previamente les habían sido “encargados” y procedían a hurtarlos en momentos en los que sus dueños los dejaban estacionados en vías públicas.

Además de los encargos, los sujetos desmantelaban los automotores robados para venderlos en piezas.

Los condenados comercializaban los repuestos en varias ventas para que estas tiendas suplieran la demanda de las personas que utilizan vehículos cuyos modelos datan de los años que oscilan entre 1986 y 1990, pues, de acuerdo con la Fiscalía, son de los repuestos más buscados en el mercado.

Testigos con beneficios penales reconocieron a sus cómplices y detallaron la forma de operar de esta estructura criminal.

En noviembre de 2012, la Fiscalía logró la condenada de 11 miembros de la misma estructura criminal. Entre ellos está su cabecilla, identificado como Enmanuel Enrique Argueta Gutiérrez, alias el “Chele Kike”, condenado a 63 años de prisión.

Otro de los principales es Jesús Santos Vásquez Flamenco, alias “Chele Congo”, quien cumple una pena de 33 años de cárcel.

En 2012, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública registró un total de 3,139 casos de robo y hurto de vehículos en el país.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios