Fiscalía pedirá libertad para agente detenido

Argumento es que el policía actuó en contra del supuesto delincuente en cumplimiento de su deber y en respuesta a un tiroteo.

descripción de la imagen
Kilómetro 11 de la Troncal del Norte donde finalizó una persecución y un tiroteo. Foto EDH / Archivo

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-06 7:00:00

La Fiscalía General solicitará la exclusión de responsabilidad o la libertad definitiva para el policía que el sábado por la madrugada mató a uno de cinco sujetos en un intercambio de disparos.

Para hoy el Ministerio Público ha previsto presentar la acusación en contra de dos sujetos detenidos el sábado por la madrugada, después de una balacera en el kilómetro 11 de la Troncal del Norte.

En la misma diligencia, la Fiscalía pedirá la exoneración de culpa del agente implicado en la muerte de Luis Enrique López Castillo, de 38 años, pues el hecho ocurrió en cumplimiento del deber y en un procedimiento de captura.

Además, la patrulla fue supuestamente atacada primero por los sujetos y los agentes habrían actuado o respondido al ataque, de acuerdo con la Ley.

“En el procedimiento de captura de unos supuestos delincuentes, hay un intercambio de disparos y a raíz de eso muere una persona, pero el agente no tiene ninguna responsabilidad penal porque hacía su trabajo”, afirmó el jefe de Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía, Julio Arriaza.

En cuando a los dos detenidos Julio César V. R. y Bryan L. H., la Fiscalía los acusará ante un tribunal aún no determinado (San Salvador o Ciudad Delgado) por privación de libertad, homicidio en grado de tentativa (al disparar contra los agentes) y homicidio culposo (no intencional).

Ayer las autoridades fiscales analizaban la jurisdicción competente para conocer el caso, porque los hechos se originaron en las cercanías del parque Infantil en San Salvador, pero los mismos terminaron en el kilómetro 11 de la Troncal del Norte, en Ciudad Delgado.

El sábado por la madrugada, poco después de la medianoche del viernes, un grupo de cinco sujetos privaron de libertad a una jovencita en el interior de una cervecería y la introdujeron a un vehículo.

El 911 fue alertado y los persiguió desde el parque Infantil, tres cuadras después, los sujetos lanzaron a su víctima en las cercanías del parque Centenario.

Luego huyeron rumbo a la calle 5 de Noviembre para finalizar en el kilómetro 11 de la Troncal del Norte, donde se enfrentaron a tiros con la patrulla que los perseguía. Como resultado, uno de los individuos murió, dos fueron capturados y dos más escaparon, dijo la Policía.