Secciones
×

Síguenos en

San Miguel mejora la red de aguas negras

Decenas de comunidades carecen del servicio, reconoce el edil

Comuna acaba de introducir aguas negras en sector poniente de barrio Concepción y en colonias San Gerardo y Cuscatlán. Pronto lo hará en la Nueva Jucuapa. Foto EDH / francisco torres
Comuna acaba de introducir aguas negras en sector poniente de barrio Concepción y en colonias San Gerardo y Cuscatlán. Pronto lo hará en la Nueva Jucuapa. Foto EDH / francisco torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

Ene 11, 2013- 19:00

SAN MIGUEL. “La Sultana de Oriente”, como se conoce a la ciudad de San Miguel, tiene decenas de comunidades que carecen de servicios de aguas negras, por lo que aún hay colonias en las que la única alternativa sanitaria son las letrinas.

Pero tomando en cuenta que también abundan los pozos artesanales, debido a la falta del servicio de agua potable, el problema se presenta complicado por la contaminación que las letrinas pueden generar a los pozos.

Un ejemplo de esto es la colonia Nueva Jucuapa, donde además hay una enorme cantidad de necesidades, pero al menos las aguas negras dejarán de aparecer en esta lista pronto.

Eso porque la municipalidad migueleña está por abrir el proceso de licitación para seleccionar a la empresa constructora que introducirá este servicio en la referida comunidad migueleña.

Lo anterior, según el alcalde Wilfredo Salgado, es parte de una apuesta que la municipalidad viene realizando desde el año 2011.

“Hay muchísimas comunidades que no tienen aguas negras y esa es una necesidad que hay que resolver, pero vamos despacio, trabajando a partir del presupuesto”, precisó el munícipe.

Salgado dice que en los últimos dos años “hemos enterrado un cachimbo de plata (refiriéndose a la introducción de tuberías); a veces da la impresión de que no se están haciendo proyectos, pero es porque la obra queda enterrada, no a la vista”, dijo.

Gran inversión

De hecho, en los últimos meses la municipalidad ha invertido un poco más de medio millón de dólares en tres proyectos de introducción de aguas negras.

Las comunidades que fueron beneficiados con estas obras fueron las colonias Cuscatlán, San Gerardo y el sector línea férrea en la parte poniente del barrio Concepción.

El monto de cada proyecto ronda los 150 mil dólares, dijeron fuentes de la alcaldía.

Alex Argueta, jefe del departamento de ingeniería de la comuna, dice que no es fácil determinar el número de comunidades que aún carecen del servicio de aguas negras, pero dijo que “son muchas las comunidades que nos han hecho llegar solicitudes de este tipo de proyectos”.

Argueta dice que si bien es cierto hay muchas necesidades y que la comuna está en la lógica que ir solventando estas necesidades, afirmó que después del proyecto que se licitará pronto en la colonia Nueva Jucuapa no hay programadas otras obras de esta naturaleza.

Pero el alcalde Salgado dice que seguirán con este esfuerzo porque es una necesidad apremiante.

Cuando la comuna construye este tipo de proyectos causa mucha incomodidad a quienes viven cerca porque abren enormes zanjas en las calles, lo que les imposibilita el paso a los vehículos y, en la mayoría de casos, pone en peligro a los peatones.

Sin embargo, beneficiados como Inés Salazar, que vive entre las colonias Cuscatlán y San Pablo, dice que los sacrificios a los que son sometidos “realmente valen la pena”.

Ella explica que en ese sector han hecho al menos dos proyectos de este tipo —uno fue introducción de aguas negras y otro de agua potable— “y todos sabíamos que al final de los proyectos es uno el beneficiado y hay que soportar”.

Explica que el más reciente proyecto se demoró al menos dos meses en ser concluido.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios