Secciones
×

Síguenos en

Escenario dividido para redireccionar fondos

PDC afirma no votará por ello, CN analizará petición y ARENA dice que no se debe usar en gasto corriente

La Asamblea Legislativa podría discutir el tema el próximo jueves, durante la primera sesión plenaria del año. Foto EDH / archivo
La Asamblea Legislativa podría discutir el tema el próximo jueves, durante la primera sesión plenaria del año. Foto EDH / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

Ene 06, 2013- 21:00

La solicitud del presidente de la República, Mauricio Funes, para usar parte de los fondos de $800 millones en bonos hallará un escenario dividido en la Asamblea Legislativa.

Diputados de ARENA, CN y PDC esperan estudiar la petición del mandatario, que solicitará utilizar aproximadamente $10 millones para pagar el pago del subsidio atrasado a los transportistas de 2012, pero que podría no contar con el apoyo de todos los diputados.

La tricolor Carmen Elena de Escalón, directiva y miembro de la comisión de Hacienda, explicó que cuando se autorizaron estos fondos para pagar a inversionistas que adquirieron eurobonos, y que podían reclamar su dinero a 10 años, el resto se determinó que debía ser utilizado para inversión y generación de empleo, no para gasto corriente.

La diputada agregó que sería un error destinarlos a gasto corriente, pero a la vez señala que el Gobierno debe ser responsable con los compromisos adquiridos con los transportistas, asegurando que no se incremente el pasaje del transporte colectivo.

“Él debió ser lo suficientemente previsor y disciplinado fiscal, para haber guardado esos fondos para poder cumplirle la palabra a los transportistas”, apuntó.

Sin embargo, De Escalón aseguró que estudiarán la petición del presidente cuando llegue a la Asamblea.

Para redireccionar estos fondos son necesarios, al igual que su aprobación inicial, de mayoría calificada (56 votos), sostuvo la diputada.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, fue tajante al asegurar que no acompañará ninguna petición en favor de los transportistas, ya que no lo han hecho hasta hoy.

“El servicio es catastrófico. El presidente Funes lo que está haciendo es pagando un rescate de un secuestro al país… Nosotros no vamos a acompañar esa iniciativa”, reiteró Parker.

El diputado del CN, Mario Ponce, manifestó que tenía entendido que ese fondo ($400 millones) sería utilizados para pagar deuda a corto plazo sino se pagaban a los inversores. Asimismo se excusó de dar una posición al respecto puesto que no han discutido el tema como fracción.

Se intentó contactar vía telefónica con los diputados Orestes Ortez, del FMLN, y Douglas Avilés, de CD, pero no contestaron al celular.

Los transportistas que están en la mesa nacional de transporte con el Gobierno ha tenido contradicciones, pues el secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hasbún, dijo que el subsidio para 2013 se mantiene a la mitad, mientras que los transportistas dijeron haber llegado al acuerdo de incrementar el subsidio que tenían en 2012.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios