Secciones
×

Síguenos en

Reorientación de $10 Mlls. tendrá amplio debate en Asamblea

Lorena Peña, FMLN; el viceministro de Transporte, Nelson García, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, conversaron el jueves afuera del Salón Azul. foto edh /Jorge reyes
Lorena Peña, FMLN; el viceministro de Transporte, Nelson García, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, conversaron el jueves afuera del Salón Azul. foto edh /Jorge reyes

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

Ene 11, 2013- 19:00

La solicitud del presidente de la República, Mauricio Funes, para reorientar $10 millones no tendrá el camino fácil en la Asamblea Legislativa. Solo entre los partidos mayoritarios ya surgieron las diferencias y marcadas posiciones para una decisión que requiere de mayoría calificada (56 votos).

El Gobierno busca con ese monto pagar las cuotas atrasadas de subsidio al transporte colectivo, que corresponden desde agosto hasta diciembre de 2012, y por lo cual transportistas se fueron a paro la semana pasada.

La petición fue introducida en la plenaria del jueves, poco después de las 9:00 de la noche, y en la que la diputada del FMLN, Lorena Peña, pidió que fuera enviada a la comisión de Hacienda para su discusión.

Sin embargo, llamó la atención de muchos que para ese mero trámite estuvieran presentes en el Salón Azul el secretario de Asuntos Estratégicos (SAE), Franzi Hato Hasbún, y el viceministro de Transporte, Nelson García.

La diputada Peña dijo que en el decreto Legislativo 164 se establece el destino de los $800 millones. Que los primeros $400 deberían ser usados para pagar a los inversionistas que quisieran cobrar su inversión por los Eurobonos, a través de la figura económica denominada “Put”, que le permitía cobrarlos a los 10 años de emitidos.

Pero como ningún tenedor expresó su intención de cobrarlos (el plazo para avisar sobre esta transacción era el 24 de diciembre), esos fondos fueron usados para pagar la deuda de las Letras del Tesoro, que vencía en 2013 y 2014, lo cual fue confirmado por Peña.

“Los Letes ya fueron pagados porque tienen tasas de interés muy altas y heredamos muchos”, afirmó.

Para los restantes $400 millones, el decreto deja establecido que su destino debe ser autorizado por la Asamblea.

Carmen Elena de Escalón, diputada de ARENA, aseveró que efectivamente eso está en el decreto; sin embargo, recordó que todas las fracciones y el Gobierno firmaron en octubre, un “Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal”, que dice que una vez usados los primeros $400 millones, el Gobierno prometía enviar la reforma al presupuesto para bajar la deuda flotante del 40 % al 20 %.

Afirmó que van a escuchar lo que tenga que decir el ministro de Hacienda en la comisión, pero si solo se mantiene con la sola petición de la reorientación de los fondos, la respuesta de ARENA es no.

“Cuando vemos que el presidente manda a pedir los 10 millones y no manda a pedir nada del acuerdo de sostenibilidad fiscal no hay seriedad”, afirmó.

Wilfredo Iraheta Sanabria, diputado de Gana, señaló que el partido está con la disposición de respaldar la solicitud de Funes, ya que si existe deuda habrá que honrarla.

A su parecer, para que el Gobierno no se encontrara con el candado que implica conseguir los 56 votos para la reorientación de los fondos debió haber pagado $390 millones en Letes y los restantes para el subsidio.

Mario Ponce, de CN, expresó que estudiarán con detenimiento la posición y que habrá que agotar el debate legislativo para fijar posición.

Sin embargo, añadió que quieren dar soluciones para el país y dar gobernabilidad en situaciones difíciles, pero que también tendría que haber un esfuerzo para no seguir aumentando la deuda.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios