Gobierno pagará el subsidio de transporte con préstamo

Mauricio Funes dijo que enviarán a la Asamblea una propuesta para usar dinero de los $400 Mlls. en bonos

descripción de la imagen
Realizan una intervención compleja a joven para salvarle el brazo

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-05 7:00:00

El presidente Mauricio Funes anunció ayer que pagarán el subsidio al transporte público con dinero de los $800 millones en bonos aprobados por la Asamblea en 2012.

En su programa “Conversando con el Presidente”, Funes dijo que el atraso en el pago del subsidio ronda los $19 millones y que no les habían pagado dicha compensación porque no contaban con los fondos para hacerlo.

Agregó que de los $800 millones, hay disponibles $400 millones para pagar deuda, de donde tomarán los fondos para el pago del subsidio al transporte público.

El mandatario dijo que no podía pagar el subsidio al transporte porque tenía otros compromisos prioritarios, como el pago de los subsidios al gas y la energía eléctrica, así como los programas de asistencia social para la tercera edad.

El año pasado, la Asamblea aprobó $800 millones en bonos para el pago de deuda adquirida por el país en 2003, en vista de que los tenedores de bonos podrían pedir el pago total de esa deuda a partir de enero; sin embargo, eso no ocurrió y ahora el gobierno puede disponer de esos fondos, de los cuales ya se gastó $400 millones para honrar deuda a corto plazo.

“Ahora que tenemos esa disponibilidad de recursos, vamos a hacer esa gestión para crear una asignación presupuestaria e incorporar al presupuesto de 2013 esos 10 millones de dólares de tal manera de hacer efectivo el primer desembolso”, explicó el mandatario.

Según dijo, el pago del subsidio correspondiente al impuesto a la gasolina denominado Cotrans ya fue entregado a los transportistas, salvo el de diciembre pasado, para el cual tienen que esperar el dinero por parte de las petroleras para pagarlo a los buseros.

Eso sí, sostuvo que hay medios de comunicación que “mezquinamente” aseguran que el Gobierno adeuda $30 millones de la compensación económica a los empresarios.

Por otra parte, Funes detalló que el Gobierno no se sentará a negociar con empresarios bajo medidas de presión.

“Mientras estas tres gremiales no levanten la suspensión del paro, el Gobierno no se sienta a hablar con ellos, incluso por respeto de las gremiales que están en la mesa de transporte y que no han subido las tarifas”, aseveró.

El mandatario apeló a la voluntad de los legisladores para aprobar la reforma al presupuesto de 2013 que permita introducir los $10 millones para el subsidio al transporte, y dijo que si alguna bancada se opone es porque no tiene voluntad de solucionar la crisis.