Construirán Ciudad Mujer en San Miguel

Recientemente la Primera Dama de la República visito el lugar donde será la sede Los trabajos no son definitivos. Según los encargados, la obra deberá recibir mantenimiento al menos dos veces al año

descripción de la imagen
El exedificio de Fenadesal es el que se ha escogido para construir Ciudad Mujer en San Miguel. Se encuentra en la zona urbana del municipio. Foto EDH / Jenny VENTURA

Por Jenny Ventura nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-04 8:00:00

SAN MIGUEL. Para Yanet Canizález, residente del Barrio San Francisco, saber de la construcción de una sede de Ciudad Mujer en la cabecera es sinónimo de esperanzas porque, según ella, le abrirán las puertas para aprender un oficio y así poder sacar adelante a su familia.

“Es buena idea porque hay muchas mujeres de escasos recursos económicos y solteras que quisieran salir adelante y no pueden”, dijo Canizález, quien se dedica a la venta de ropa y calzado en el mercado municipal desde hace ocho años.

Recientemente, en una visita que realizó la Primera Dama de la República, Vanda Pignato, a la ciudad migueleña, verificó el terreno donde se construirá la sede de Ciudad Mujer. Además se reunió con autoridades municipales.

El terreno le pertenece al Estado y se encuentra a nombre de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal), la antigua estación de trenes en San Miguel.

Dicho terreno se encuentra abandonado desde hace más de una década.

Debido a la necesidad que existe en el departamento de crear una sede Ciudad Mujer, es que la construirán en esa zona urbana.

El anuncio de construcción lo hizo oficial la Primera Dama el 14 de diciembre pasado a través de un comunicado de prensa.

A pesar de contar con el terreno, en la Secretaría de Inclusión Social no se habla del monto a invertir, solo de la fecha de finalización que será noviembre de 2013. Tampoco confirmaron el inicio.

La funcionaria explicó en su comunicado de prensa que “les brindaremos a las mujeres la atención especializada en materia de salud sexual y reproductiva, prevención y atención de la violencia de género; autonomía económica y ofrecerles una sala de cuidado infantil para sus hijas e hijos”.

Pignato aprovechó su visita a la ciudad para reunirse con el alcalde Wilfredo Salgado para pedirle apoyo para que agilice los permisos necesarios para poder construir la sede lo más pronto posible.

“Colaboraremos en agilizar todos los permisos, de construcción ambientales, hasta ahí; y en lo que nos solicite ayuda la Primera Dama, le vamos a colaborar”, dijo el alcalde Salgado.

Según la funcionaria, con la construcción de Ciudad Mujer en San Miguel y Morazán, serán seis centros los que habrá a nivel nacional.