Farmacias deberán bajar precio de medicamentos en tres meses

La Dirección Nacional de Medicamentos explicó a dueños de 2,500 farmacias que cuando agoten el inventario actual, la población deberá poder comprar con bajas promedio de 35%

descripción de la imagen
La ciudadanía podrá consultar el precio de medicamentos ingresando en medicamentos.gob.sv o llamando gratis al 136 FOTO EDH /ARCHIVO

Por Rossy Tejada

2013-01-07 3:30:00

El precio de 4,406 medicamentos vendidos con receta médica deberá bajar en promedio un 35% en el lapso de tres meses como máximo.

Esa es la principal disposición que se desprende tras la entrada en vigencia, el 29 de diciembre de 2012, de los reglamentos que operativizan la Ley de Medicamentos, siendo uno de ellos el que determina los Precios de Venta Máximo al Público.

Algunos medicamentos se espera reduzcan su costo hasta 50%, indicó la Dirección Nacional de Medicamentos.

Esta entidad reunió hoy en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) a dueños de 2,500 farmacias en todo el país para explicarles el mecanismo de reducción de precios según el nuevo reglamento.

Vicente Coto, director Nacional de Medicamentos, indicó que desde hoy, las farmacias debían entregar los inventarios de medicamentos con receta médica, lo que implica que ese producto se venderá al mismo precio (sin reducción) mientras se agote la existencia.

Una vez agotado, la farmacia comprará al laboratorio medicamentos para venderlos de forma gradual al nuevo precio máximo de venta al público. Este precio no podrá ser mayor al precio promedio del área de Centroamérica y Panamá, y tendrá como base el Precio Internacional de Referencia.

Las farmacias tendrán tres meses para completar este proceso, que incluye tener impreso de manera visible tanto el precio de venta como el precio máximo de venta al público, ya sea en la viñeta o en el empaque.

Si no lo hacen en ese período, se exponen a sanciones de entre 100 a 300 salarios mínimos e incluso el cierre de establecimiento en caso de reincidencia.

La Dirección Nacional de Medicamentos en conjunto con la Defensoría del Consumidor comenzarán este mes con las inspecciones en los establecimientos.

Todavía falta completar la lista actual de 4,406 medicamentos, por lo que paulatinamente serán más los productos que tendrán menor costo, se informó.

La reducción de precios será notoria en unprimer momento en el caso de los medicamentos de uso continuo (diabetes, colesterol), ya que las existencias tenderán a agotarse más rápido.

La Dirección indica que, por ejemplo, en el caso del medicamento para el tratamiento del colesterol, que actualmente cuesta $68 dólares, con los nuevos precios de venta máximo al público costará $37 dólares.

También, en el caso del medicamento para el tratamiento de la diabetes, que cuesta $23 dólares al mes, su precio se reduciría hasta $10.73.

Farmacias temen pérdidas

Algunos dueños de farmacias reunidos hoy mostraron cierto temor a que ciertos laboratorios no estén dispuestos a vender a menor costo, por lo que señalaron que el nuevo mecanismo podría traducirse en pérdidas para las farmacias.

Coto les explicó que la Dirección ya se reúne también tanto con los laboratorios como con los distribuidores para presentarles la lista de precios de medicamentos y lograr que también se ajusten a los nuevos costos.

Otra inquietud de los dueños de farmacias fue que la población ya buscan desde ya los medicamentos a bajo costo, sin que se haya completado el tiempo para que las farmacias se adecúen a ese precio.

Listado de medicamentos con precios máximos de venta al público