Habitantes de la España se quejan por servicio de agua

El agua es distribuida por un consorcio desde que construyeron las viviendas

descripción de la imagen
El agua que reciben del consorcio, según los habitantes, no es apta para el consumo humano y menos para lavar ropa y trastos, pero algunos la utilizan por necesidad. Foto EDH / JENNY VENTURA

Por

2013-01-06 8:00:00

SAN MIGUEL. Para Amparo González utilizar el agua que les brindan, a través de un consorcio en la urbanización España, es algo que es inevitable, teniendo en cuenta que mensualmente cancelan por el líquido nueve dólares.

“Nos han dicho que mejoraran el servicio de agua desde hace 10 años y eso ha sido una mentira porque no sirve ni para consumir”, aseguró la ama de casa.

Así como ella, al menos seis mil 500 habitantes de la Urbanización España tienen un servicio de agua irregular, según datos proporcionados por miembros de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco).

Según Balvino García, presidente de la Adesco, durante el día solo cuatro horas reciben agua, dos por la mañana y dos por la tarde, incluso pasan hasta tres días sin el servicio.

“No podemos seguir con el mismo problema, siempre nos dicen que van a mejorar el servicio de agua, que nos darán más horas y que ya no saldrá sucia, pero eso nunca lo han cumplido”, se quejó el afectado.

Y a pesar de que la inconformidad se la han hecho saber a los dueños del consorcio, estos no han cumplido a sus peticiones, según García.

Es más, para este mes según García, en lugar de mejorar el servicio aumentarán a un dólar más el cobro del recibo de agua.

Actualmente son nueve dólares los que cancelan, pero este mes tendrán que pagar un dólar más.

Y es a eso a lo que se oponen los miles de habitantes de la urbanización porque no pagaran un dólar más por el mal servicio de agua, aseguró.

“Todos los años le han aumentado al recibo del agua y hay sectores que les llega racionada el agua y otros que tienen que esperar hasta tres días para recibir el líquido”, aseguró.

Gladis Núñez, otra de las quejosas que tiene más de diez años de vivir en la urbanización, aseguró que a inicios de diciembre el consorcio decidió limpiar las tuberías que se encuentran en la zona alta y que pasaron tres días sin agua.

“Es razonable que ellos hagan sus trabajos de mantenimiento, pero aún así no dan un buen servicio, el agua no sirve para consumo humano”, aseguró .

Sin embargo, explicó que cuando hacen recorte de agua o mantenimiento de tuberías les avisan a través de panfletos que no habrá servicio durante dos o tres días.

La mujer insistió en que una de las ventajas que hay con el cobro de agua es que el recibo lo cancelan hasta dos meses después de vencido y no les cobran intereses.

Se buscó en tres ocasiones la versión de encargados del consorcio para hablar sobre el tema del servicio de agua que prestan. pero estos no se encontraban en las oficinas donde realizan el cobro.

Piden servicio a Anda

A mediados de diciembre, dijo García, presidente de la Adesco, se reunieron con un diputado de la Asamblea Legislativa para hacerle ver el problema que hay con el servicio de agua y el aumento al recibo.

“Tal vez a un diputado si lo escuchan en el gobierno porque nosotros ya lo hemos intentado varias veces y no nos hacen caso”, lamentó.

En dos ocasiones ya han realizado solicitudes en la que le piden al Presidente de la República, Mauricio Funes, que sea la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) la que administre el agua.

Pero desde hace más de dos años que realizaron la solicitud y no han tenido respuesta alguna.

Sobre ese tema se buscó en varias ocasiones al encargado de Anda a nivel regional Neftaly Cañas, pero este no contesto su número celular.

“Anda nos tiene que administrar el agua”, para resolverles el problema, indicó García.