Hacen sesión de directiva de Asamblea en la playa

b Diputados de todos los partidos justificaron la reunión en el rancho para planificar 2013

descripción de la imagen
Hay noticias de que las cosas no están empeorando para las empresas europeas. Foto EDH / archivo

Por Katlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com

2013-01-04 8:00:00

Tras una larga vacación de Navidad y fin de año, y con apenas un día de haberse reintegrado a las labores, los directivos de la Asamblea Legislativa decidieron sesionar ayer en la tranquilidad de la playa.

La Junta Directiva se reunió en el rancho, propiedad del Congreso, “La Parcela”, en la playa San Marcelino, La Paz, para realizar su primera sesión del año en la que además de degustar platillos y bebidas revisaron los “planes estratégicos” para 2013 a la orilla de la piscina, con brisa marina y bajo las palmeras.

Los directivos justificaron que se fueron a la playa porque querían “constatar” que a las instalaciones le hubieran hecho las remodelaciones que necesitaba tras haber servido de albergue durante la tormenta 12-E en 2011.

A eso de las 12:30, hora en la que estaba convocada la reunión, comenzaron a llegar los diputados.

La más puntual fue la legisladora de Gana, Sandra Salgado, quien estaba en las instalaciones antes de las 12:00 del mediodía. Luego se incorporó el efemelenista Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, quien en ese momento no quiso dar declaraciones.

Minutos después llegó Guillermo Gallegos, también de Gana. Más tarde se sumó el diputado de CN, Reynaldo Cardoza, y alrededor de la 1:00 de la tarde llegaron los directivos de ARENA: Alberto Romero y Roberto d’Aubuisson, además de la efemelenista Lourdes Palacios y Francisco Merino, de CN.

A la cita asistieron 10 de los 14 directivos. Los ausentes fueron los efemelenistas Lorena Peña y Roberto Lorenzana, las areneras Milena Calderón de Escalón y Margarita Escobar, quien está en el extranjero, indicaron.

Entre la llegada de los directivos, el portón de La Parcela también se abría para dar ingreso a los empleados del restaurante de playa Yessenia que llevaban los ricos platillos preparados para los diputados, así como cervezas Corona y bebidas sin alcohol, según se constató.

Los diputados aderezaron su paladar con filetes de pescado y de pollo y cocteles de mariscos.

Afuera los periodistas aguardaban por declaraciones de los legisladores, pero en un inicio se les impidió la permanencia en el rancho aduciendo que se trataba de una reunión “a puerta cerrada” de la Directiva y que no querían medios de comunicación “por órdenes del presidente de la Asamblea”. De hecho, a los periodistas de este medio que habían ingresado los sacaron de las instalaciones a petición de la gerente interina de comunicaciones, Ivette Morales, explicó un empleado (vea nota aparte).

Romero y d’Aubuisson dijeron a su llegada a La Parcela que el punto de agenda a tratar en la reunión era estrictamente administrativo.

Morales aseguró que la directiva había convocado a los cuatro gerentes legislativos para que expusieran sus planes de trabajo para 2013, además de rendirles un informe de lo que hicieron en 2012.

¿Por qué sesionar en la playa?

“Nadie sabe”, afirmó d’Aubuisson. “Es para preparar el año, es netamente administrativo”, secundó Romero.

¿De quién fue la decisión?, se les consultó a los areneros. “Es de Sigfrido Reyes porque él convoca y él decidió que fuera aquí. Allí no podemos hacer nada”, respondió d’Aubuisson.

Ambos legisladores afirmaron que haberse ido a la playa a sesionar no implicó más gastos para la Asamblea.

Al final de la reunión, que duró unas cuatro horas y tras la insistencia de los periodistas de tener declaraciones de otros directivos, Reyes accedió a dar una conferencia.

El efemelenista afirmó que se trató de “una reunión de planificación estratégica” para aprobar los planes de trabajo en las áreas administrativas y operativas. “Hemos tenido una sesión sumamente productiva”, expresó.

Reyes justificó que sesionaron en el rancho de playa porque “es una instalación de la Asamblea Legislativa, no estamos en ningún club privado, es una instalación pública, que por cierto de ésta hacen uso miles de ciudadanos que así lo solicitan”.

Para el presidente del Congreso “no hay ningún gasto adicional y quien quiera ver gastos adicionales simplemente tiene una imaginación bastante prolija”.

También aseguró que ir a La Parcela “fue una sugerencia de varios miembros que yo con gusto acogí”.

La versión de Guillermo Gallegos es que ni siquiera fue una propuesta de Reyes, sino de Roberto d’Aubuisson que fue respaldada por otros directivos. “Yo en lo personal no hubiese querido porque implica movilización, pero había que cumplir con la convocatoria”, externó.

Gallegos aseguró que el gasto de combustible no ha sido un gasto extra para la Asamblea porque “cada quien lo ha puesto porque no hay, no se ha licitado”.

Y Francisco Merino opinó que “estar aquí no es cosa fácil; venir aquí no es vagancia. He venido a constatar junto al resto de directivos que las obras de reconstrucción se efectuaran satisfactoriamente”. Para el pecenista tampoco hay gasto adicional porque cada diputado pagó sus gastos.