Trece señoritas compiten por reinado de fiestas Ahuachapán

Candidatas comenzaron los ensayos en diciembre pasado. Elección será el 26 de enero en parque central

descripción de la imagen
Las trece reinas fueron presentadas de forma oficial ayer. Ensayan todos los días de 2:00 a 5:00 de la tarde, dijeron los miembros del Comité de Festejos. foto edh / cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-10 7:00:00

AHUACHAPÁN. Inteligencia, belleza, elegancia y juventud, son las cualidades que demuestran las trece candidatas que participarán en la elección y coronación de las fiestas patronales de la “Ciudad Geotérmica”.

Estas se realizarán en honor al Dulce Nombre de Jesús del 2 al 10 de febrero próximo.

Las jóvenes fueron presentadas ayer a los medios de comunicación en el sitio conocido como Termales de Santa Teresa.

La naturaleza del lugar y sus aguas calientes, sirvieron de escenario para que las candidatas mostraran la elegancia en una pasarela.

Una de las integrantes del Comité de Festejos, Yazmín Leiva, dijo que la elección y coronación se realizará el sábado 26 de enero a partir de las 6:00 de la tarde.

Se realizará en el parque La Concordia, por lo que todos los ahuachapanecos podrán llegar para presenciar la actividad.

La doctora Roxana de Navarrete, de la secretaría de asuntos femeninos (dependencia municipal), explicó que el proceso de selección de candidatas inició en octubre del año pasado, cuando realizaron la convocatoria a aspirantes.

La preparación de las seleccionadas inició el 4 de diciembre. Los ensayos los realizan en horas de la tarde en el gimnasio Los Pinitos.

La doctora recordó que cada año se realiza una escenografía con un tema diferente. Para esta ocasión será “una noche de verano”.

Las candidatas representan organizaciones, entidades educativas y colonias.

Entre ellas está Kelly Calderón, de 17 años, quien representa al Colegio Lourdes.

También está Andrea Castaneda, de 16, de la colonia Ivu; Jeimy Rivas, de 17, de la Asociación Aquapadelh; Jenniffer Aguirre, de 16, del Liceo Profesor Flavio Jiménez; Karen Urrutia, de 17, de la Unidad Municipal de la Niñez Adolescencia y Juventud; y Karla Alvarado, de 18, del Centro para la Cultura y las Artes Dr. Alfredo Espino.

Además, Herenia Chachagua, de 21 años, representante del Mercado Municipal Número II; Leslie Rivera, de 17, de la colonia Magaña; Dora Hernández, de 16, del Mercado Municipal Número I; Diana Rodríguez, de 16, de la colonia Ciudad Pacífico; Brenda Palacios, de 20, representante del deporte ahuachapaneco; Sonia Ascencio, de 20, de la colonia Las Victorias; y Rosalba Amaya, de 20, de la Universidad Panamericana.

La representante del Colegio Lourdes expresó que estar en el proceso de elección de la nueva soberana de las festividades, es un sueño hecho realidad ya que desde pequeña deseaba participar en un concurso de esta naturaleza. Agregó que aunque los ensayos son cansados, la satisfacción será presentar un espectáculo de buen nivel a los ahuachapanecos que vayan a presenciar el evento.

Leiva dijo que han preparado una serie de actividades para que las personas disfruten de estas fechas.

Dijo que las festividades iniciarán oficialmente el 2 de febrero a las 6:00 de la tarde, cuando se realice el tradicional recorrido de las diferentes reinas en las principales calles de la ciudad.

El siguiente día, en horas de la mañana, se llevará a cabo el desfile del Correo, donde una variedad de empresas privadas e instituciones se sumarán a las fiestas patronales.

Estas llevan música, payasos y regalan productos promocionales a su paso por las calles y avenidas.

Agregó que una de las novedades será la ubicación del campo de la feria.

Tradicionalmente se ubicaban en un predio que está en la salida de Ahuachapán hacia Santa Ana. Sin embargo, en ese lugar se está construyendo una terminal.

Leiva dijo que hay dos propuestas de terreno. Uno de ellos será alquilado para ubicar las ruedas.

Las fiestas terminarán el 10 de febrero con una misa y procesión con el patrono. Habrá quema de pólvora en diferentes puntos.