Secciones
×

Síguenos en

Bloqueos de calles, cierre de fronteras y caos vial dejan manifestaciones

Hubo heridos y 47 detenidos durante enfrentamientos con agentes antimotines de la PNC en varias carreteras bloqueadas

Principal actividad de las protestas fue el cierre de calles y carreteras en todo el país; no hubo quema de llantas. Foto EDH/Roberto Z.
Principal actividad de las protestas fue el cierre de calles y carreteras en todo el país; no hubo quema de llantas. Foto EDH/Roberto Z.

Por Oscar Iraheta Arteaga Roberto Zambrano Francisco Torres Carlos Segovia Diana Escalante David Marroquín Milton Jaco nacionales@el

Ene 08, 2013- 19:00

Por segunda semana consecutiva las principales carreteras del país volvieron a ser escenario de una anarquía total. Ayer más de 300 exmilitares realizaron cerca de 15 bloqueos en varias carreteras y fronteras del país impidiendo el ingreso de mercadería y generando un caos vehicular en San Salvador y sus alrededores por más de cinco horas.

Por el cierre de la autopista al Aeropuerto Internacional de El Salvador en Comalapa, cerca de 50 pasajeros perdieron sus vuelos debido a los prolongados congestionamientos que se generaron en la autopista (ver nota aparte).

En las paradas de buses decenas de personas esperaban el transporte público. Otros caminaron varios kilómetros para salir a calles aledañas a las congestionadas.

Dos horas después de haber iniciado los cierres de las calles, la Unidad del Mantenimiento y del Orden (UMO) de la Policía inició con los desalojos generando enfrentamientos con los exmilitares.

El resultado: 47 manifestantes detenidos y nueve heridos, dos de ellos agentes de la UMO. Entre los más graves estuvo el manifestante Cecilio Carrillo, quien recibió un escopetazo de goma que le dañó el ojo izquierdo.

Los manifestantes no presentaron mayor resistencia en las tomas, pero el bloqueo de la calle fue suficiente para el desalojo.

Los enfrentamientos más fuertes se realizaron en el kilómetro 37 sobre la autopista, en el sector conocido como el puente de Comalapa, donde los manifestantes se enfrentaron a los policías antidisturbios.

En poco tiempo los agentes disolvieron a los exmilitares a quienes les dispararon balas de goma al tiempo que muchos corrían por las matorrales y se escondían en casas. Hubo 27 personas detenidas.

Media hora después, en el kilómetro 14 y medio de la misma carretera, la UMO impidió la marcha de otro grupo de manifestantes, quienes habían caminado desde el parque Cuscatlán, en San Salvador.

Los agentes de la UMO lanzaron gas pimienta a los pocos manifestantes que intentaron golpear a los agentes con palos y corvos. La mayoría era de la tercera edad y fueron gaseados por completo en sus rostros.

En menos de tres minutos la UMO repelió a los manifestantes, quienes corrieron hacia las colonias aledañas auxiliados por los socorristas. El tráfico de la zona fue habilitado después de media hora. Hubo cinco detenidos y el decomiso de varios artefactos.

En el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, en Cuscatlán, hubo otro bloqueo de la calle. En el lugar los manifestantes cerraron la vía por varias horas; sin embargo, después de dialogar con la Policía quitaron los bloqueos de piedras y palos.

La misma realidad se vivió en el puente Colima, en Aguilares, sobre la carretera Troncal del Norte. No hubo violencia y tampoco detenidos.

Cierre de fronteras

En la frontera El Amatillo, en Pasaquina, La Unión, también fue necesaria la intervención de la UMO. Además en la Ruta Militar, en el sector de Llano Santiago en El Divisadero, Morazán.

En la frontera El Amatillo el bloque y cierre de la frontera inició a las 3:00 de la mañana y hubo quema de llantas por parte de los exmilitares.

En el enfrentamiento entre los protestantes y la Policía resultaron lesionados dos excombatientes, quienes fueron llevados al hospital de Santa Rosa de Lima, en La Unión. Dos fueron detenidos por la Policía.

Otro de los cierres fue en la frontera de Las Chinamas, en Ahuachapán, desde las 6:00 hasta las 11:30 de la mañana. Durante todo el tiempo turistas de Centroamérica, así como los que viajan en vehículos particulares tuvieron que caminar más de 500 metros jalando sus maletas para poder llegar al lado de Guatemala y seguir su viaje.

A las 11:35 de la mañana el comisionado Douglas García Funes coordinó el desalojo de la calle y no hubo enfrentamiento.

Además en el paso de La Hachadura y la frontera de San Cristóbal hubo cierres de calles por varias horas.

Muchos motoristas de mercadería y de productos perecederos expresaron el repudio a los bloqueos, ya que les representa pérdidas por los retrasos.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios