Reeligen a tiempo y por unanimidad a Procuradora General

Sonia Cortez de Madriz iniciará su segundo período el lunes

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea Legislativa tomó juramento a Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, que seguirá al frente de la PGR por tres años más. foto edh / jorge reyes

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-10 7:00:00

Por unanimidad y por primera vez en la actual legislatura, los diputados eligieron a tiempo a un funcionario de segundo grado.

En este caso, se trata de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Sonia Cortez de Madriz, quien es reelecta en el cargo.

Los 82 diputados presentes dieron su aval para que la funcionaria inicie un nuevo período de tres años, que concluirá el 13 de enero de 2016.

Tras un proceso presidido por una subcomisión, la Comisión Política dio el primer aval a Cortez de Madriz pues consideraron que demostró un buen desempeño de su cargo y porque le servirá continuar desarrollando planes y proyectos.

El proceso de elección inició en noviembre de 2012, con la recepción de 35 propuestas. Desde entonces inició el proceso de entrevistas a los candidatos y la solicitud de documentación de los departamentos de Investigación Profesional y Judicial, así como de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la Fiscalía General, de la PGR, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Tribunal de Ética y Corte de Cuentas.

Fue hasta esta semana que se depuró la lista y se determinó una terna, donde además de la procuradora se encontraban Carmen Elisa Sosa de Calleja y Antonia Hernández de Delgado.

Tras la votación nominal, Douglas Avilés de CD, quien fungió como coordinador de la subcomisión, dijo sentirse satisfecho con el proceso, que fue desarrollado con seriedad.

Añadió que durante las entrevistas surgieron algunas ideas que la funcionaria puede retomar en este nuevo período: poner mayor énfasis en procesos de cancelación de cuotas alimenticias así como buscar alternativas para cobrarlas cuando el padre o madre demandado haya salido del país al tratar de evadir la ley.

Otro tema que surgió, dijo Avilés, fue el de dotar de más recursos financieros para incrementar la contratación de defensores públicos, en el área penal, y poder capacitar y especializar constantemente a los defensores, y también el de pulir el proceso de adopción.

Margarita Escobar, de ARENA, aseguró que Cortez de Madriz ha demostrado amplias habilidades para conducir una de las instituciones más importantes del país, y que los requisitos para ser electa no solo fue por su perfil académico, sino por sus altas cualidades morales y éticas.

Norma Guevara, del FMLN, dijo que sus votos fueron en reconocimiento a su trabajo y la importancia de una institución que tiene como misión el de defender y promover a la familia y los menores.

Guillermo Gallegos, de Gana, dijo que si bien entre los restantes 34 aspirantes hubo profesionales que los dejaron sorprendidos, sus votos fueron finalmente porque la procuradora no tomó posición durante el conflicto entre la Asamblea Legislativa con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Arnoldo Marín, diputado del PDC, resaltó su satisfacción no solo porque hubo acuerdo unánime, sino porque este se dio antes de que concluyera el plazo del primer período de la titular de la PGR.

Sonia de Madriz inicia su segundo período el próximo lunes 14.