Secciones
×

Síguenos en

Los discapacitados piden se cumpla la ley de equiparación

b Señalan que es un derecho tener una mejor calidad de vida

Las personas con discapacidad expresan que no se les provee de oportunidades equitativas al igual que el resto de ciudadanos. Foto EDH / archivo
Las personas con discapacidad expresan que no se les provee de oportunidades equitativas al igual que el resto de ciudadanos. Foto EDH / archivo

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

Ene 11, 2013- 20:00

Irene Delgado, de 32 años, tiene que desembolsar seis dólares diarios para cancelar el taxi que la transporta desde su casa hacia su trabajo y viceversa.

Desde su nacimiento ella presentó problemas motrices con sus extremidades, lo que le impidió caminar y desde muy pequeña ha hecho uso de una silla de ruedas.

“No puedo subirme a los buses porque no tienen rampa para sillas de ruedas. Ni mucho menos alguien se atreve a cargarme para subirme”, dijo Irene. Al igual que ella, a muchas personas con discapacidad se les dificulta diariamente trasladarse y hacer que su vida tenga una mejor calidad.

Es por eso que miembros de la Red de Sobrevivientes elaboraron ayer un informe alternativo a la Ley de Equiparación de Oportunidades para personas con discapacidad, el cual será presentado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto con el objetivo de dar a conocer los vacíos que contiene dicha normativa que fue aprobada en el 2010 y que según expresaron no se cumple totalmente.

“La convención mencionada (ley) no está siendo cumplida por el Estado salvadoreño”, declaró Jesús Martínez, presidente de una de las organizaciones que aglutina a personas con discapacidad.

Expuso que hacen ese informe alternativo, ya que en abril la ONU deberá revisará el informe legal y de esta manera presentar sus quejas ante la falta de cumplimiento.

Ayer las personas que se hicieron presentes detallaron sobre las dificultades que a diario se les presentan, no sólo en lo urbanístico, sino a nivel de sociabilidad respecto a la igual de oportunidades laborales y estudios.

“Una niña que es ciega si es violada no puede ser testigo, porque la misma ley lo establece”, comentó Martínez.

Óscar Luna, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, manifestó que la mayoría de las personas con discapacidad es de clase pobre, a quienes no se les brindan mejores opciones de vida. “Las personas con discapacidad siguen lamentándose de que no hay una opción de mejor de vida y sobre todo porque la garantía de sus derechos no se cumple”, dijo Luna.

Con el documento los demandantes esperan que se asigne un experto para verificar la falta de cumplimiento a la ley y pueda entregar recomendaciones específicas.

El Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que los obstáculos que restringen la participación de las personas con discapacidad son políticas y normas insuficientes, actitudes negativas, prestaciones insuficientes de servicios, problemas con la prestación de servicios, financiamiento insuficiente, falta de accesibilidad, de consulta y participación, y falta de datos y pruebas.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios