Dueños de farmacias temen pérdidas

La Dirección de Medicamentos analizará hoy si extienden plazo para recibir inventarios.

descripción de la imagen
Dueños de farmacias en la reunión. Foto EDH / cortesía

Por

2013-01-07 12:00:00

Los propietarios de 2,500 farmacias del país se reunieron ayer con las autoridades de la Dirección Nacional de Medicamentos para despejar las dudas que existen en torno a la aplicación de los nuevos precios de los fármacos anunciados la semana pasada.

Una de las situaciones que les preocupa es que los laboratorios no les vendan el producto conforme a los nuevos costos establecidos. Consideran que tendrán pérdidas.

“Después de la presentación de los inventarios viene el proceso en el cual cada quien va a ajustarse a ese inventario y se tiene que resolver el tema de la cadena porque obviamente lo que se está regulando es el precio al final de la cadena”, dijo Vicente Coto, director de la entidad. De acuerdo con el reglamento, las farmacias tienen 90 días para ajustarse a los nuevos costos. Los productos bajarán hasta en un 69%. Los propietarios de farmacias tenían hasta ayer para presentar inventarios del producto existente, al que compran deben aplicarle el nuevo valor. Dueños de establecimientos pidieron prórroga. El tema será discutido por la junta directiva. “La metodología usada es la mala porque no nos dicen cómo se va a cubrir la inversión hecha. Hay que bajar precios, pero no nos dicen de qué manera se va a recuperar la inversión hecha”, dijo un empresario a un canal de televisión.