Cambiarán sentido a las calles usulutecas

Los resultados del orden vial en las calles del Granero se verían en el último trimestre de 2013

descripción de la imagen
Ejes preferenciales en Usulután serían eliminados según propuesta de ordenamiento que la comuna presentará al VMT. Foto edh / Lucinda quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-11 7:00:00

USULUTÁN. Cambios de sentido en calles y avenidas, así como en recorridos de rutas de buses y de paradas para los mismos, son las acciones que comprende el ordenamiento vial en la cabecera.

Desde el 1 de enero, tal y como EDH lo publicó a finales de 2012, el paso del transporte de carga por la ciudad está prohibido.

Deben hacerlo obligatoriamente por el bypass y eso es parte de las medidas que la comuna impulsa para descongestionar el paso por la cabecera.

Francisco Meardi, edil usuluteco, aseguró que el siguiente paso es cambiar sentido a las calles del centro, de tal forma, que queden alternadas de norte a sur y viceversa. Lo mismo sucederá con las vías ubicadas de poniente a oriente.

“Las vías las haremos de un solo sentido de forma que si una calle tiene derecho de sur a norte, en la siguiente cuadra tendrá sentido de norte a sur”, dijo el edil.

Agregó que ya han analizado que vías sufrirán los cambios de sentido y entre ellas están la 6a. calle, que pasaría de ser de un solo sentido a doble vía.

Otras vías que pasarían a ser doble sentido son la 3a. avenida y la 18 Avenida Norte.

La 3a. Calle Oriente también se convertiría en doble sentido, según la propuesta que la comuna hará al Viceministerio de Transporte (VMT).

Analizan además el cambio de paradas de buses de las rutas urbanas, algo que ya han conversado con los transportistas.

Mientras que en el caso de las interdepartamentales, aseguran que cambiarán el recorrido de la primera calle hacia la tercera.

La idea es que los buses que van en tránsito por Usulután no ingresen al centro.

Sin embargo, inicialmente, Meardi explicó que en el caso de las unidades de la 373, que va de Usulután a San Miguel, deberán salir por el redondel del derivador en la salida a Santiago de María.

Luego tomar la vía rápida hasta empalmar con la ruta Litoral en el redondel que da salida hacía Santa Elena.

Mientras que las unidades que viajan a San Salvador se incorporarían a la tercera calle, luego a la 18 avenida norte para empalmar al bypass.

Todas esas ideas están amparadas en una ordenanza municipal y serían avaladas por el VMT.

La comuna aclara que todo lo anterior es la propuesta que le harán al Viceministerio de Transporte, con quienes se reunirán en febrero.

A ello se suma la eliminación de los ejes preferenciales en la cabecera.

“Hemos pedido que se permita el parqueo al lado derecho de las calles de Usulután y que el eje preferencial por excelencia sea el bypass”, dijo el alcalde Meardi.

Aseguran que los proyectos de ordenamiento vial se echarán a andar una vez sea reinaugurado el derivador, obra que costó más de 23 millones de dólares al gobierno y que estuvo abandonado por casi cuatro años.