ANEP urge a Gobierno y transportistas a lograr acuerdo para modernizar el sistema

La gremial empresarial pidió en un comunicado que se "reoriente de manera efectiva la utilización del actual subsidio al transporte"

descripción de la imagen
ANEP urge a Gobierno y transportistas a lograr acuerdo para modernizar el sistema

Por Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-04 8:00:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) recalcó ayer que el paro del transporte público, que cumplió su tercer día, frena la competitividad de país, por lo que instó al Gobierno y a los transportistas a llegar a un acuerdo que permita la modernización del sistema.

Aunque el director ejecutivo de la gremial, Arnoldo Jiménez, no detalló un monto específico de pérdidas económicas para el sector productivo a causa de la paralización de buses y microbuses añadió que ha entorpecido la jornada laboral de muchos salvadoreños y ha puesto en peligro su seguridad durante los trayectos.

Para Jiménez, la nueva medida de presión es un “síntoma de una mala política de transporte, de un mal manejo de los subsidios que da el Gobierno y la falta de voluntad para cumplir aquellas promesas de campaña”.

En un comunicado de prensa, la ANEP también enfatizó que “el actual sistema de transporte demanda una reestructuración y ordenamiento real”, por lo que añadió que es “urgente que se negocie la modernización del servicio y condiciones adecuadas para brindar un sistema que satisfaga las necesidades de los salvadoreños, que proporcione horarios exactos, seguridad y buen servicio”.

El director de la organización privada recalcó que con los $80 millones que anualmente el Gobierno entrega a los transportistas se podría haber logrado, en cuatro años, el dinero suficiente para un sistema de transporte de buses articulados como los de otros países de América Latina.

Sin embargo, debido a la ineficiencia en que opera el actual esquema del servicio de transporte público, según Jiménez, el subsidio no ha resuelto los problemas de los que se quejan los usuarios: mal servicio, unidades viejas, desorden y accidentes de tránsito.

La ANEP recordó que las transferencias sin resultados no son más que “despilfarro”, por lo que pidió que se reorienten los fondos en beneficio de los salvadoreños. En esa línea, el sector privado sugirió la edificación de obra pública que mejore el transporte: terminales de buses más modernas, renovación de la flota, construcción de puentes y creación de carriles únicos. “Esperamos una pronta solución al conflicto dentro de marco de la ley y se reoriente de manera efectiva la utilización del actual subsidio al transporte en beneficio de los salvadoreños que demandan un efectivo sistema de transporte público de pasajeros”, declaró la gremial en el comunicado.