Detienen a mujer por tráfico de niños a EE.UU.

La acusan de llevar a una niña de 12 años hallada muerta en Houston

descripción de la imagen
Carmen de La Paz C., de 62 años, presentada ayer en la Policía, que la capturó el pasado martes. Foto EDH

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-09 7:00:00

Carmen de La Paz C. fue arrestada el martes por orden de la unidad especializada contra Tráfico de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR), que la señala de ser parte importante de una red especializada en el tráfico ilegal de niños hacia Estados Unidos, según indicó ayer la fiscal jefe Smirna de Calles.

Agregó que las investigaciones que derivaron en la captura de Crespo iniciaron a mediados de 2012, luego de que fuera denunciada de llevar a los Estados Unidos a una menor de 12 años cuyo cadáver, se presume, fue encontrado hace algunos días en Houston, Texas.

La mujer, que ante sus “clientes” decía llamarse Rachel, cobró nueve mil dólares por trasladar a la menor desde San Salvador a Nueva York, donde la niña debía reunirse con sus padres.

De acuerdo con la Fiscalía, el viaje inició el 30 de junio anterior; sin embargo, la menor no llegó a su destino, pese a que a la ahora imputada le pagaron completos los nueve mil dólares y 600 más por cargo de trasladar a la niña desde Houston hasta Nueva York.

La última conversación que la familia tuvo con la niña fue cuando ésta aún estaba en México. De ahí no supieron más de ella ni de la tal Rachel, quien aparentemente desconectó todos sus teléfonos para no ser contactada por los parientes de la niña.

Después de que pasara agosto y no tuvieran noticias de la niña, los parientes de ésta decidieron denunciar el caso ante la Fiscalía.

La mujer fue arrestada cuando se encontraba en un centro comercial y además le registraron varios inmuebles en los que hallaron una significativa cantidad de dinero mexicano, según indicó Calles.

Por su parte, los parientes de la menor están ya en contacto con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer los trámites de repatriación de los restos de la menor, de quien la capturada no ha dado ninguna explicación de cómo falleció la niña, cuya identidad no fue proporcionada por la FGR.