Paro de labores afecta labor administrativa en hospitales

El hospital de Chalatenango se mantendrá en reducción de labores hasta que les resuelvan

descripción de la imagen
En el caso del hospital de Chalatenango las medidas de presión continuarán por tiempo indefinido. Foto edh / Francisco Torres

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-04 8:00:00

Desde el jueves por la mañana los sindicalistas del hospital nacional de Chalatenango mantienen un paro parcial de labores en las áreas administrativas.

Lo mismo ocurrió ayer por la mañana en el hospital nacional de San Francisco Gotera, en Morazán. 

Las protestas tuvieron como origen el despido de siete médicos. Cinco en Chalatenango y dos en Morazán.

Los sindicalistas dicen que el cese de los galenos es ilegal. Se basan en que se ha violentado el reglamento interno de recursos humanos del Ministerio de Salud y la ley de servicio civil.

El argumento es que en la ley se establece que aquellos trabajadores que tienen años de laborar para el hospital poseen el derecho automático de pasar por ascenso a las nuevas plazas que abran.

Por tal razón los sindicalistas ven injusto que cinco de los médicos que estaban laborando en el hospital no hayan podido obtener las plazas que con trabajo habían ganado.

Pese a la reducción de labores no se afectaron las áreas de consulta, pues el paro fue solo en la parte administrativa en ambos sanatorios.

No se permite el trabajo administrativo desde las 6:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía, en el caso de Chalatenango.

Mientras que en la zona oriental solo fue ayer por tres horas. El lunes habrá una reunión entre sindicato y jefaturas del hospital para dar solución al problema en San Francisco Gotera.

Mario Arévalo, secretario general del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud (Sigesal), explicó que “los doctores tienen un contrato de becarios, aunque son doctores de staff, es decir, que están permanentes en el hospital”.

Argumentó que cada año les renovaban el contrato, hasta este año que dispusieron la apertura de 16 nuevas plazas en las cuales también les permitieron concursar para ingresar al nosocomio por ley de salario.

Sin embargo, después de someterse al proceso, las autoridades dieron los 16 puestos a nuevos galenos y los que esperaban por ser contratados les notificaron que no lograron obtener las plazas y que sus contratos como becarios caducaron.

Arévalo sostuvo que “no entendemos la razón de por qué no les dieron las plazas. Les dijeron que porque aparentemente salieron mal evaluados en la prueba sicológica, y tienen años de estar sirviendo y antes no estaban mal”, sostuvo el sindicalista.

Sobre los acuerdos en Chalatenango, el sindicalista Arévalo dijo que ” llegamos hasta la central del Ministerio de Salud y creemos que la próxima semana lleguen a Chalatenango, porque aunque hemos denunciado, la ministra de Salud no nos ha dado audiencia para resolver”. 

Mientras tanto, las autoridades del hospital chalateco negaron que haya una reducción de labores.

Su director, Reynaldo Cornejo, indicó que “únicamente se trata del caso de dos médicos residentes que finalizaron su nombramiento el 31 de diciembre del año pasado y al rededor de eso es que gira lo que los sindicalistas llaman despidos”.

Agregó que las nuevas plazas por las que concursaron se hicieron bajo nuevos lineamientos y eso ya los designa el Ministerio de Salud.

En Morazán acusan a la dirección de evaluar mal al personal que esta bajo ley salarial para evitar que su aumento salaria en 2013 sea mayor.

Se buscó la versión de las autoridades del nosomio, pero la directora estaba en una reunión con jefaturas de las diferentes áreas hospitalarias.

De la reunión del lunes depende si sigue el paro en San Francisco Gotera.