Mejora condición de niño herido de bala

Le encontraron perforaciones en el hígado, una parte del intestino delgado y colon. Ayer estaba en la UCI del Bloom.

descripción de la imagen
Una empleada del hospital Bloom ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-21 8:00:00

Un niño de 10 años fue sometido a una cirugía de seis horas para curarle las lesiones que le causó el impacto de un proyectil el pasado sábado.

Roberto Trejo, jefe de Residentes de Cirugía del hospital Bloom, informó que el infante, originario de Ciudad Barrios, en San Miguel, tenía perforaciones en el hígado, en el yeyuno, una parte del intestino delgado y colon.

La bala entró por el estómago. En la operación se le encontró 500 cc de sangre en la cavidad abdominal. En el íleon, parte final del intestino delgado, tenía cuatro perforaciones, y se le tuvo que quitar 15 centímetros.

Además, para protegerlo de una infección debido a la gravedad de las lesiones, se le realizó una colostomía, un procedimiento para que no defeque por el ano.

Trejo expresó que luego de cuatro o seis meses, se le realizará otro procedimiento quirúrgico para que defeque normalmente.

El paciente se encuentra estable de salud, respira por sí solo, debe cumplir diez días de antibióticos y, además, está con sedantes. Se espera que hoy sea trasladado a uno de los servicios de hospitalización.

El niño resultó lesionado cuando se dirigía a esperar a su madre, de acuerdo con el relato que la familia dio a los médicos, cuando un hombre salió del campo y disparó.

Este es el tercer infante baleado que atienden en el Bloom, en lo que va del año.

El 7 de enero ingresaron a una niña de 7 años con seis lesiones en su cuerpo que fue herida durante un ataque armado en Nejapa.

La paciente presentaba un desgarre en la yugular interna.

La infante ya fue dada de alta, en buenas condiciones de salud. No presenta secuelas tras los impactos de bala.

A principio de año otro niño originario de Chalatenango fue recibido con una lesión en el tórax. En 2011, en el Bloom, registran la atención de ocho niños por esta causa.

Trejo además informó que un infante de 8 años permanece ingresado en el Servicio de Cirugía Plástica tras sufrir una mordedura de perro.

Según el reporte médico, el animal mordió al menor en el miembro inferior izquierdo.

“La herida era bastante profunda y extensa, por eso se ingresó para cubrir con antibióticos”, acotó Trejo.