Se gradúa sexta promoción del centro ¡Supérate! Hilasal

b Los jóvenes recibieron un diplomado tras culminar tres años de recibir formación en computación, inglés y valores morales

descripción de la imagen
Los graduados llegaron puntuales a la actividad. El programa los capacita para obtener el éxito. Fotos EDH / Lissette Monterrosa

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-16 7:00:00

Milagro Nieto, de 19 años, considera que le hace alusión a su nombre al ser partícipe de la sexta promoción del centro ¡Supérate! Hilasal, en San Juan Opico, La Libertad.

“Mis padres no podían costear mis estudios universitarios. Gracias a Dios apliqué al programa y quedé. Desde allí mi vida ha cambiado y mis sueños se han vuelto realidad”, exclamó emocionada Nieto.

Ella es parte de los 37 jóvenes que se graduaron ayer, los cuales han adquirido habilidades y competencias que les permitirán ingresar al mercado laboral con un empleo bien remunerado u optar a becas de estudios superiores.

Esta es la tercera graduación del ciclo 2012 del Programa ¡Supérate!, que este año graduará a 200 jóvenes más, con un total de casi 800 graduados desde 2007.

“La currícula del programa está dividida en tres temas: inglés, computación y valores. Nuestro programa es paralelo y complementario al de las instituciones públicas”, informó el presidente y fundador del programa ¡Supérate!, Ricardo Sagrera Bogle.

La Fundación Sagrera Palomo es la que auspicia el centro, en el cual ha invertido más de 200 mil dólares para potenciar el liderazgo de los jóvenes beneficiados.

En la actividad participó la embajadora de los Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, quién fue nombrada por miembros de la junta directiva del programa como “Embajadora de la juventud ¡Supérate!”.

“La educación es crucial para el desarrollo y es por eso que la enseñanza de inglés aparece tan prominente en la iniciativa de los dos países. Para todos, el graduarse hoy es un gran logro”, compartió Aponte.

Nieto, también se hizo acreedora de una beca para estudios superiores. “Quiero estudiar laboratorio químico industrial para superarme y lograr todas mis metas y así ayudarles a mis padres en lo que necesiten”. La joven estudiará en el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA).

Además, en el evento, Sagrera presentó los logros de la promoción 2012 del centro ¡Supérate! Hilasal, resaltando el alza histórica en puntajes de las pruebas estandarizadas a las que se someten los jóvenes, en inglés y computación.

Posteriormente, presentó los logros institucionales del programa e hizo énfasis en la inversión de las empresas y fundaciones privadas que apoyan la iniciativa, para fortalecerla y continuarla expandiendo.

Aponte motivó a los jóvenes a seguir estudiando, ya “que ustedes son los que tomarán las riendas en el futuro del país. Por favor jóvenes quiero dejarles un mensaje en tres palabras: no te rindas”.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha donado 1.5 millones de dólares para el proyecto.

Aunado a la enseñanza de alta calidad de inglés, computación y valores, el centro ¡Supérate! Hilasal ha brindado a los jóvenes beneficios adicionales como: canastas mensuales de granos básicos, esto en alianza con un centro de llamadas (call center) y almuerzos gratuitos a todos los jóvenes.

Este año se establecerán dos nuevos centros, el primero en Panamá, patrocinado por la Fundación de Asistencia Social Judío Panameña (JUPA) y el segundo, en Soyapango, patrocinado por la Fundación Raíces. Este último, contará con el apoyo de los aliados estratégicos de USAID y Microsoft de El Salvador.