Simeduco denuncia recorte del 50% de presupuesto a escuelas

La medida asegura que afectaría a unos 500 mil estudiantes de 2,132 centros educativos

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Mauricio Pineda - Liseth Alas

2013-01-28 10:00:00

El Sindicato de Maestros de Educo (Simeduco) denunció hoy que el Ministerio de Educación recortaría un 50% del presupuesto escolar en 2,132 escuelas.

El secretario general de Simeduco, Manuel Molina, aseguró que la medida afectaría a unos 500 mil estudiantes “de la zona rural y urbano marginal”.

Francisco Zelada, integrante de Simeduco sostuvo que el recorte del presupuesto ya se ha visto reflejado en varias escuelas del departamento de Cuscatlán.

Según la gremial de maestros el bajo presupuesto implicaría dejar de cubrir varias necesidades básicas de los centros educativos.

Los pagos por vigilancia que efectúan algunas escuelas, empleados de servicio, reparaciones que requiera la infraestructura educativa, material didáctico, entre otros, son parte de los gastos que que enumeraron dejarán de cubrir.

Agregaron que en algunos casos en las escuelas deberán solicitar la colaboración económica de padres de familia para solventar alguna necesidad.

Dirigentes de Simeduco manifestaron que solicitaron una audiencia con el titular de Educación, Hato Hasbún para hablar de la situación, pero no les fue concendida.

Según ellos en el Mined les argumentaron que temas económicos no se tratan en la mesa de negociación que sostienen con los docentes.