Crecen los tentáculos de Alba Petróleos en el país

El partido oficial ha entrado al mercado de alimentos, créditos, gas y lo hará al de medicinas, energía, fertilizantes y transporte Por ahora son tres empresas que han nacido con fondos de la venta de combustibles, además de un proyecto educativo

descripción de la imagen
Jorge Schafik Handal (centro), presidente de Tu Financiera, inauguró ayer la nueva empresa del partido de izquierda. Dijo que darán crédito a microempresarios. Foto EDH / Marvin Recinos

Por Katlen Urquilla Rafael Mendoza López Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-01-23 7:00:00

Con el lanzamiento de “Tu Financiera” ayer, el FMLN está expandiendo sus negocios de la mano de Alba Petróleos.

Ese es el más reciente tentáculo del pulpo en el que se ha convertido Alba Petróleos, la empresa petrolera manejada por dirigentes del partido oficial.

La nueva filial dice que se propone otorgar créditos blandos a pequeños productores para que inicien sus negocios en el mercado formal.

De acuerdo con el periódico digital del FMLN, el presidente de la empresa, Jorge Schafik Handal, sostiene que Tu Financiera está trabajando con Alba Petróleos, e incluso tienen previsto emitir una tarjeta de crédito en los próximos meses para que los consumidores de Alba Petróleos obtengan “beneficios” económicos, según señala la publicación.

Esta sociedad, de acuerdo con Handal, no busca otorgar créditos para consolidar deudas ni créditos personales, sino para ayudar a emprendedores que no cuentan con apoyo de la banca, y agregó que para este asocio están trabajando con Alba Petróleos (más detalles en nota aparte).

Pero no es el único proyecto financiado con fondos de la compañía petrolera.

A la importación y distribución de combustibles provenientes de Venezuela se suman la producción de cereales básicos a través de Alba Alimentos, la inversión en el servicio colectivo vía Alba Transporte, y Alba Médica, recientemente. Directivos efemelenistas confirmaron que está en proceso de creación Alba Energía, Alba Fertilizantes y el proyecto educativo Alba Becas.

FMLN razona expansión

La ampliación de Alba Petróleos, a través de esas otras empresas y proyectos, es justificada por los efemelenistas como una vía para ayudar a la población.

Carlos Ruiz, director secretario de Alba Petróleos y exalcalde de Soyapango, afirma que no están interesados en “apartar gente” que ya están en esos negocios en los que el FMLN está incursionando.

“Vamos a ir apoyando todo lo que nos sea posible, pero una cosa es impulsar para garantizar el desarrollo y otra cosa es meterse para ver qué saco de allí, es distinto. Pero todo lo que podamos impulsar que sea de beneficio para este país lo vamos a impulsar”, aclara Ruiz.

Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos y secretario de Enepasa –fundadora de Alba Petróleos–, indica que Alba Médica y Alba Energía “son proyectos que están en su desarrollo, están en discusión todavía”.

Pero menciona que el municipio que gobierna “ha habido una fuerte inversión de recursos de Alba”, por ejemplo, en el Estadio Roque Molina gastaron $100 mil.

Mientras que Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN y directivo en la Asamblea Legislativa, justifica que la expansión de Alba Petróleos “son compromisos entre los pueblos” y añade que la colaboración con Venezuela empezó desde antes de la llegada del presidente Hugo Chávez, aunque acota que con su arribo al poder “se multiplicó la colaboración”.

Y Nidia Díaz, secretaria de asuntos internacionales del partido, explica que a través de la empresa petrolera se integrarían a otros rubros.

“Entraríamos a formar parte de proyectos transnacionales pero esa es una perspectiva que no puedo definir ni asegurar sino que va a obedecer a las circunstancias históricas”, explica.

Además, para ella la salud de Chávez, quien se encuentra en La Habana, Cuba, recibiendo tratamiento contra el cáncer, “no afecta a los negocios que se tienen ya empezados entre la empresa Pdvsa y Enepasa, no afecta los criterios como tal de los proyectos que se derivan de Alba Petróleos, no hay riesgo”.

No hay cuentas claras

Algunos analistas indican que la expansión de los negocios que maneja el FMLN por medio de Alba Petróleos no están claras y piden a las autoridades que se auditen.

Roberto Rubio, director ejecutivo de Funde (Fundación nacional para el desarrollo), opina que “el problema que hay es que la Corte de Cuentas no está auditando a Alba Petróleos y lo debería hacer, por lo tanto no sabemos cómo está usando los fondos públicos y no hay rendición de cuentas de una instancia que es mixta”.

Sin embargo, Rubio cree que con o sin Chávez el FMLN va a seguir propagando sus negocios en el país.

“Como buena práctica capitalista el capital se reproduce y ya Alba Petróleos generó un capital, generó una ganancia que se está reinvirtiendo en medicinas o en alimentos y si siguen haciendo capital y ganancias, posiblemente, el capital original pueda ser suficiente para darles un buen tiempo para seguir manteniendo el negocio”, argumenta el economista.

También señala que la situación médica de Chávez haría que el partido oficial entre en una lógica donde deben tener “mayor eficiencia” con los recursos, sobre todo, si tras las elecciones del otro año “se les dificulta tener cierto control del Estado, porque ahora tienen la facilidad de hacer prosperar el negocio”.

Rubio remarca que “mientras tenga las facilidades institucionales que tienen es factible que sigan expandiéndose… y acumulando con mayor facilidad”.

Manuel Enrique Hinds, exministro de Hacienda y observador político, sostiene que la ampliación de los negocios del FMLN “es parte de la manera en que están capturando el país”.

Hinds apunta que la población se está dando cuenta que el partido oficial “responde a una multinacional”, pese a que siempre han criticado la dependencia de empresas extranjeras.

Para Paolo Lüers, periodista y observador político, la extensión de Alba Petróleos es “una forma del Frente de hacer política, políticas populistas de financiar ciertos proyectos a productores y con esto asegurar las elecciones”.

También dice que es una manera de acumular “poder económico” aglutinado en liderazgos del partido y, a su vez, les permite tener “poder político-electoral”.

Lüers agrega que esa combinación de factores aunado a que están en el Gobierno les permite intervenir en el mercado económico lo que provoca es “una distorsión que cambia totalmente las relaciones económicas y de poder económico”.

Pero sostiene por ser “fondos políticos” los que alimentan las empresas, colapsará cuando Venezuela ya no financie al FMLN.