Secciones
×

Síguenos en

Buseros prefieren importar buses amarillos de EE.UU.

El financiamiento que les ofrece Bandesal para comprar buses nuevos no los convence

Los miembros de la mesa nacional de transporte presentarán la otra semana una propuesta al VMT. foto edh / Lissette Lemus
Los miembros de la mesa nacional de transporte presentarán la otra semana una propuesta al VMT. foto edh / Lissette Lemus

Por Regina Miranda comunidades@eldiariodehoy.com

Ene 18, 2013- 21:00

El sueño que en las calles de El Salvador circulen buses del transporte colectivo nuevos se hace cada vez más lejano.

A juicio de los transportistas, esto se debe a las escasas facilidades de crédito bancario que les ofrece el gobierno.

Representantes del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) se reunieron ayer con los miembros de la mesa nacional de transporte a la que se unieron las gremiales ATP, Fecoatrans y AEAS.

Ahí, en presencia del viceministro de Transporte Nelson García, les expusieron la propuesta de crédito la adquisición de buses nuevos.

Pero dicha presentación no fue del agrado de los presentes. Al salir de la reunión, algunos señalaron que el gobierno no está facilitándoles las herramientas para mejorar el sector.

Luis Valencia, presidente de la Cámara Tecleña, afirma que el planteamiento de Bandesal es el mismo desde 2010. La institución ofrece créditos con el 4 % de interés a la banca nacional. Esta sería intermediaria, por lo que podría agregar un 4 ó 5 % más de intereses al otorgar el préstamo a los transportistas.

Esto podría equivaler a un interés de hasta el 8 % , considera Valencia.

“(Bandesal) No está ofreciendo nada nuevo que vaya a incentivar al empresario. Nosotros con esas condiciones no vamos a invertir, sería una mentira”, declaró.

Valencia expuso que ellos no pueden adquirir deudas con ese tipo de interés si siguen cobrando la tarifa actual de 0.20 centavos.

“De meternos a (comprar) un bus nuevo, no salimos con el actual pasaje”, enfatizó.

Por ello, dijo que se está contemplando la adquisición de buses de segunda mano: los ya conocidos “buses amarillos” que transportan escolares en Estados Unidos.

Esta propuesta será presentada la próxima semana al Viceministerio de Transporte (VMT). “Así como estamos (con el subsidio reducido) no salimos, tenemos que recurrir a los buses usados. A eso es a lo que nos está mandado el gobierno”, señaló.

Costos

El transportista explicó que el precio de un bus urbano con cero kilómetros recorridos ronda los 150 mil dólares y un interurbano los 300 mil. En cambio, el costo de un bus de segunda mano oscila entre los 20 y los 25 mil dólares.

Valencia cree que la única alternativa para poder adquirir unidades nuevas y cumplir con las exigencias del gobierno es que se les autorice una tarifa de 0.50 centavos más el subsidio mensual.

En ese sentido, el transportista comentó que por el momento el VMT les ha ofreciendo un aumento de $0.15 centavos al pasaje , lo que equivaldría a $0.35 centavos. Sin embargo, esta propuesta no complace al sector.

“Quince centavos no compensan el aire acondicionado, las rampas que hay colocar para las personas discapacitadas y los cero kilómetros que quieren”, concluyó.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios