Matan a dueño de una carpintería, a quien la Policía vincula a la MS

Autoridades dijeron que el sujeto, junto con otros mareros, extorsionaba en varios negocios de la colonia Lourdes II, en Colón. La pandilla rival habría cometido el ataque.

descripción de la imagen
Escena del ataque contra la carpintería situada en la colonia Lourdes II, en Colón, La Libertad. Foto EDH / Claudia CastilloDecenas del profesor y catedrático de la Universidad El Salvador (UES) Adrián Ernesto Aquino Clará dieron el último adiós en Ayutuxtepeque. Foto EDH / Miguel VillaltaUn taxis

Por Lilibeth Sánchez Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-22 8:00:00

El propietario de una carpintería situada en el municipio de Colón, en La Libertad, pereció ayer, mientras que uno de sus empleados resultó lesionado durante un tiroteo que protagonizaron unos ocho sujetos.

La víctima mortal fue identificada como Juan Carlos Jiménez, de 36 años, quien perdió la vida mientras era auxiliado en la unidad de Salud de la localidad. Del trabajador herido, por razones de seguridad, solo se dijo que tenía 25 años y que su estado de salud era estable.

El atentado ocurrió a las 10:00 de la mañana en la avenida Sierra Nevada, de la colonia Lourdes II.

Según la Policía, el grupo armado llegó a la fachada del negocio y vociferó contra los empleados preguntando dónde estaba el dinero. Ante esto, Jiménez salió y les gritó que ahí no tenían plata.

Luego de eso, los sujetos abrieron fuego. Durante la inspección de la escena, las autoridades hallaron unos 13 casquillos de bala.

PNC: víctima era un extorsionista

Fuentes allegadas a la investigación manifestaron que, días atrás, una llamada ciudadana los alertó de que en la mueblería se reunía el dueño del negocio con pandilleros de la mara Salvatrucha, quienes operan en la colonia donde ocurrió la balacera.

Las autoridades iniciaron una investigación y descubrieron que los sujetos se dedicaban a extorsionar en varios negocios de la colonia.

Sobre los atacantes, se dijo que serían pandilleros rivales que operan en la colonia contigua, Palo Grande, y que el móvil del ataque sería la disputa de territorios para exigir dinero a la población.

En otros hechos, Florinda de Umaña fue encontrada decapitada, ayer, dentro de su casa, en el cantón San Felipe, en Corinto, Morazán. Las autoridades dijeron desconocer quién cometió el hecho.

Además, Pablo Lovo, de 47 años, fue asesinado en el cantón Reforma, en Moncagua, San Miguel. Mientras que en el caserío Los Corrales, de ese departamento, fue hallado un cadáver semienterrado.

Sepultan a profesor

Decenas de parientes, alumnos y amigos de Adrián Ernesto Aquino Clará, maestro del Liceo Nuestra Señora de Los Ángeles y excatedrático de la Universidad de El Salvador UES), participaron ayer en su ceremonia fúnebre.

Durante el entierro, sus allegados pidieron a las autoridades que el asesinato del profesor —cometido la mañana del lunes, cerca de su casa, en Ayutuxtepeque— no quede impune. Aseguraron que un pandillero lo había amenazado, pero no especificaron las razones.