ARENA ratifica la expulsión de tres diputados

Tribunal tricolor resolvió que hay causa suficiente para separar a diputados Soto, Rivas y Grande.

descripción de la imagen
Los diputados Rigoberto Soto, Adelmo Rivas, Jesús Grande y Sigifredo Ochoa Pérez en la plenaria pasada. foto edh / archivo

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2013-01-14 7:00:00

El Tribunal de Ética del partido ARENA resolvió expulsar a los diputados Rigoberto Soto, Adelmo Rivas y Jesús Grande, tras culminar un proceso disciplinario de dos meses a raíz de que los tres legisladores votaran en contra de su partido por el presupuesto general de la nación para 2013 en octubre del año pasado.

Esa decisión fue calificada de “traición” por el tribunal tricolor, el que a su vez los acusa de buscar constituir una nueva bancada legislativa con la que se “quiso variar el resultado electoral” sin dejar en claro sus motivaciones.

En su resolución final, la cual fue entregada ayer al Consejo Ejecutivo Nacional del partido (COENA), fundamenta su decisión en que los legisladores cometieron “traición al partido, al haber actuado en contra del mismo, por no respetar sus normas, a sus estructuras, miembros y sus votantes que lo eligieron como diputado de nuestro Instituto, con una plataforma legislativa que se dio a conocer, siendo esta una oferta que debe respetarse…”

Además cuestiona que los ahora expulsados no participaron en las elecciones de marzo del año pasado en calidad de independiente, sino como parte de un equipo, y que la bancada fue elegida dentro de nuestro sistema de pesos y contrapesos.

La expulsión del partido es la sanción más grave que se aplica según los estatutos tricolores, los que en su artículo 96 establecen como causas de suspensión o expulsión traicionar al partido, rebelión o desacato, y el incumplimiento reiterado de los deberes.

La expulsión de Soto, Grande y Rivas se suma a la separación de Sigifredo Ochoa Pérez, electo con ARENA y quien también votó en contra de su partido, por lo que se le abrió expediente disciplinario. El tribunal dijo haberle comprobado conducta antiética y violatoria de los estatutos que ameritaba expulsión.

Alfredo Cristiani, presidente del partido tricolor, dijo ayer que ya habían sido notificados por el tribunal sobre esa resolución y que en eso no hay nada que discutir ni apelar, pues es su potestad y que lo que le queda al COENA es simplemente acatar. “El Tribunal tomó una resolución final y el COENA no apela”, reaccionó Cristiani.

Cristiani dijo que los expulsados serán notificados por el Tribunal, pero Soto y Rivas han desestimado ese proceso.

El tribunal lo integran Roberto Llach, Guillermo Ávila Qüehl y Samuel Quiroz, quienes debieron resolver tras investigar las denuncias recibidas de sectores del partido sobre la conducta de los diputados en cuestión como la fracción parlamentaria y las bases de San Salvador.