Lisiados de guerra se suman a protestas contra el Gobierno

Es la segunda manifestación realizada en menos de una semana por excombatientes

descripción de la imagen
Antonio López es uno de los exmilitares que perdió parte de la pierna derecha durante el conflicto armado y que participó ayer en la marcha hacia Casa Presidencial. foto edh / marvin recinos

Por Edmee Velásquez ??scar Iraheta nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-15 7:00:00

Un día antes del 21 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, otro grupo de excombatientes se sumó a las protestas contra el Gobierno por no mejorar sus condiciones de vida tras concluido el conflicto armado.

Un grupo de aproximadamente 75 personas, que se identificaron como afiliados a la Asociación de Lisiados de la Fuerza Armada (Alfaes) y algunos miembros de la ex guerrilla, se concentraron ayer por la mañana desde el Monumento del Salvador del Mundo, y con pancartas iniciaron la marcha hacia Casa Presidencial.

Los excombatientes resintieron que el Gobierno ha incrementado la cuota de pensión solo a un grupo, por lo que piden ser también beneficiados con un incremento del 50%.

Uno de los manifestantes, identificado como Jorge Arcadio López, culpó al gobierno de incrementar el dinero a los pensionados de 100 a 200 dólares. Mientras que a los lisiados de guerra tienen una pensión entre los 75 y 100 dólares.

También pidieron contar con atención médica en el Seguro Social, aguinaldo, créditos sin interés, pensión de por vida para los hijos inválidos al morir el lisiado, aumento automático a las pensiones cuando se incremente al salario mínimo, pensiones y la destitución inmediata de la presidenta del Fondo de Protección, entre otras.

Agregaron que en el presupuesto de la nación para este año no se ha incluido el dinero para las pensiones de este sector.

En la marcha también participó un pequeño grupo de exguerrilleros, quienes se quejaron por la poca ayuda que han recibido de parte del FMLN.

Fuentes de la Secretaría Técnica de la Presidencia aseveraron que el secretario Álex Segovia no se reunió con ninguna comitiva de los excombatientes que protestaron y explicaron que dichas personas no forman parte de la mesa de diálogo que dicho funcionario encabeza en Casa Presidencial.

Agregaron que en un tiempo sí estuvieron en diálogo con las autoridades de la mesa pero por un aspecto que no estuvieron de acuerdo se salieron de la misma.

El grupo no logró llegar hacia Casa Presidencial pues la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) les bloqueó el paso.

La manifestación generó un fuerte congestionamiento en la Alameda Manuel Enrique Araujo y cercanías del Centro de Ferias y Convenciones.

La semana pasada, centenares de excombatientes de la Fuerza Armada cerraron calles y varias arterias importantes del país, como medida de presión contra aquello que denominaron exclusión por parte del Gobierno.

Recordaron que el presidente Mauricio Funes se comprometió, en enero de 2012, en el marco del 20º Aniversario de los Acuerdos de Paz, a otorgarles varios beneficios, tanto a veteranos de guerra como a sus grupos familiares.

La semana pasada, Segovia rechazó que tuvieran compromisos incumplidos con este sector y que las peticiones como el pago de $10 mil en indemnización, más $700 mensuales no son viables porque sencillamente no tienen los fondos suficientes.