Embajador de Australia visitó proyecto de Plan

La iniciativa beneficia a habitantes de Comasagua, en La Libertad

descripción de la imagen
El embajador Tim George durante su visita al Centro Integral de la comunidad El Peñón. Foto EDH / cortesía

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-20 8:00:00

El embajador de Australia, Tim George visitó La Comunidad El Peñón, en el municipio de Comasagua para conocer los avances de los proyectos que se han ejecutado a través de Plan El Salvador.

Desde mayo de 2012, la institución trabaja con la iniciativa “Creando una Educación Integral”, la cual que apoya a los habitantes de esta localidad con la finalidad extender y mejorar, la educación integral para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, más vulnerables y desfavorecidos del lugar, a través del desarrollo de actividades con ellos.

Los fondos para este proyecto fueron donados por la Embajada de Australia y ascienden a 30 mil dólares, los cuales han servido para la ejecutar en diferentes proyectos educativos.

Entre ellos el Círculo Comunitario de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en el que se atienden niñas y niños desde los cero hasta los seis años bajo un modelo educativo en donde se estimulan las áreas de aprendizaje o cognitivas, lenguaje, motora (fina y gruesa) y asocio afectivo.

Otro componente del proyecto son los “ludo clubes” creados en el Centro Escolar del Cantón El Peñón, en donde se conforman grupos de arte, música, baile, entre otras ramas artísticas, para el desarrollo de habilidades y destrezas en el área de educación, como una alternativa de recreación y aprendizaje para los participantes promoviendo una cultura de paz.

En septiembre del año pasado trabajaron con 29 infantes y adolescentes, que integran los cinco diferentes ludo clubes, los días miércoles y jueves.

Ellos desarrollaron jornadas, de cuatro a seis horas, sobre derechos y deberes de la niñez. También han utilizado una metodología lúdica en jornadas de capacitación sobre recreos dirigidos, dinámicas de integración y técnicas de juegos como “Conejos y Conejeras”, “Mercado revuelto”, “Olas”, “Gusanito”, entre otras. Esto ha facilitado una mejor convivencia y socialización entre los integrantes de los ludo clubes.

Estos juegos fomentan la cultura de convivencia pacífica a través de la integración y socialización de los infantes que les permite mejorar sus relaciones y conocerse mejor.

Adicionalmente han desarrollado cursos de liderazgo y la elaboración de murales.

Dentro del proyecto esta el componente de alfabetización, el cual lo desarrollan en dos niveles.

En el primero realizan círculos de estudios con jóvenes del centro escolar para refuerzo en sus tareas y mejorar los resultados en el área académica.

El segundo nivel es con jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir, con quienes formaran un círculo de aprendizaje en esta área.

Para incrementar la participación han realizado visitas domiciliares para conocer el motivo de las ausencia y tratar de sensibilizarlos para que se reintegren de nuevo al proceso de aprendizaje.

Una la labor que según los representantes de Plan ha sido difícil porque los adultos mayores ya no muestran interés por aprender, debido a la “poca visión y dificultad que les resulta el movilizarse”.

Para este año se tiene preparado la realización de festivales infantiles en este centro. El proyecto se espera finalice en abril 2013.