Aliados piden más reformas electorales

Celebran aprobación de voto en el exterior pero piden que no solo sea para elección presidencial.

descripción de la imagen
Aliados por la Democracia aplaudieron las normativas avaladas en materia electoral. foto edh / Leonardo González

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-29 7:00:00

Aunque aplauden los avances significativos que constituyen la aprobación del voto de salvadoreños en el exterior y de reformas permanentes para el voto por rostro, los Aliados por la Democracia pidieron a los diputados avalar más reformas electorales.

Manifestaron que si bien se alegran que la Asamblea Legislativa haya aprobado las reformas al Código Electoral que permite votar por rostro de los candidatos a diputados, no están de acuerdo en que la población solo pueda elegir candidatos de un partido o solo uno independiente.

“Aliados mantiene su posición consignada en el documento ‘Compromiso por la democracia’ de febrero 2012, de implementar en el mediano plazo un esquema de listas abiertas y desbloqueadas, en las que el ciudadano elige tantos candidatos como escaños exista en su respectiva circunscripción, pudiendo votar por candidatos de distintos partidos y/o por candidatos no partidarios”, expresaron en conferencia.

Por tal motivo, piden a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que analice las reformas presentadas por ellos. La reforma de voto por rostro, avalada semanas atrás, aún no ha sido sancionada por el presidente Mauricio Funes.

Sin embargo, también intentarán por la vía de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, una vez la reforma sea sancionada y publicada en el Diario Oficial, de pedir que las listas cerradas sean declaradas inconstitucionales.

Por otra parte, también solicitaron que se considere otra reforma al voto en el exterior. En este caso, que no solo se permita para elecciones presidenciales sino también las de diputados y concejos.

Reiteran que la ley avalada el pasado jueves no cumple con los artículos 3 y 72 de la Constitución donde se establece que el derecho al sufragio en igualdad de condiciones para los salvadoreños.

También instaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que ponga en marcha, lo más pronto posible los mecanismos, disposiciones y herramientas para que se ejerza el sufragio de manera segura, transparente y eficaz.

Además pidieron a la Asamblea que brinde los recursos necesarios al TSE para que implemente la normativa.