Impulsan eficiencia energética y salud mental en nosocomio

Pacientes gozarán de un nuevo servicio en el área de la salud

descripción de la imagen
Los pacientes podrán disfrutar de los beneficios del área de salud mental en las instalaciones del hospital. Foto EDH /milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-22 7:00:00

SANTA ANA. Ayer fue presentado oficialmente en el hospital nacional de Chalchuapa, el inicio del proyecto de eficiencia energética en edificios públicos de El Salvador.

Dicha iniciativa es coordinada por el Consejo Nacional de Energía (CNE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el evento participaron las autoridades del nosocomio y los ministros de Salud y Economía, quienes hablaron a cerca de los beneficios de este proyecto, que actualmente se encuentra en su primera etapa.

El ministro de Economía y también presidente del CNE, Armando Flores, detalló algunos de los beneficios más importantes que se han logrado obtener a través de la implementación de dicho plan.

“Hay dos beneficios claves, el ahorro de energía y dinero, y el hecho de no depender tanto de las empresas de luz eléctrica”, dijo.

El secretario ejecutivo del CNE, Luis Reyes, reveló que solo con el cambio de las luminarias en el hospital de Chalchuapa se prevé tener un ahorro de hasta 5 mil dólares anuales.

“Lo primero que hemos hecho es cambiar las luminarias convencionales por unas ahorrativas. Esto va a generar un ahorro anual; luego veremos de qué manera hacemos el cambio de otra maquinaria por aparatos especiales de ahorro energético”, declaró el secretario.

En el evento también participó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, quien aprovechó su visita para inaugurar la nueva área de salud mental en las instalaciones del hospital chalchuapaneco.

“Este día celebramos doble porque inauguramos la octava área de salud mental a nivel nacional y también lanzamos el inicio del proyecto de eficiencia energética”, manifestó la ministra.

El director del nosocomio, Walter Flores, expresó su agradecimiento por estas dos obras a las que catalogó como fundamentales para el desarrollo del centro asistencial.

“Ahora podremos brindar un mejor servicio a la población y ahorrar en el consumo eléctrico”, dijo Flores.

Se espera que el área de salud mental sea reforzada con especialistas capacitados para recibir todo tipo de casos.

Serán beneficiados, además, municipios aledaños.