Año lectivo inicia hoy en el sector educativo público

El acto oficial será en el Centro Educativo Monseñor ??scar Arnulfo Romero de Zaragoza, La Libertad.

descripción de la imagen
Algunos centros educativos privados iniciaron sus clases la semana pasada.

Por

2013-01-21 8:00:00

Más de un millón 800 mil estudiantes desde kínder hasta bachillerato retornan a las aulas hoy para iniciar un nuevo periodo escolar.

Según el gobierno el banderazo de salida será dado por el Presidente de la República, Mauricio Funes, acompañado por la Primera Dama, Vanda Pignato y los titulares del Ministerio de Educación (Mined). Esto será en el Centro Escolar Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que está ubicado en el municipio de Zaragoza, departamento de La Libertad.

El Mined tiene previsto apostarle este año por impulsar el programa Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno. Ellos confían en que esta iniciativa ayude a acercar el servicio educativo a los niños y jóvenes, así como ampliar la oferta educativa en las localidades.

El Sistema Integrado, como su nombre lo indica, parte de coordinar el trabajo y compartir los recursos que tienen los centros educativos que están en una zona geográfica determinada.

Aunque a algunos directores les parece una buena idea, pero también hay una serie de inquietudes relacionadas con el financiamiento que el gobierno les otorgará.

Como el hecho de que si una escuela cuenta con Centro de Recurso de Aprendizaje, éste también estará al servicio de los estudiantes y docentes de otras instituciones que carecen de ese recurso, pero desconocen si el Ministerio les incrementará el presupuesto para cubrir los costos del mantenimiento y de la sustitución del equipo que se deteriora más rápido.

El programa tampoco termina de convencer a los gremios de docentes como Bases Magisteriales que este día planea protestar en las afueras del centro escolar debido a que el gobierno no atiende sus peticiones.