Ya son dos centros de alcance instalados

La idea es que los jóvenes de los mercados utilicen su tiempo libre en actividades de sano esparcimiento.

descripción de la imagen
El centro de alcance del mercado municipal número uno atenderá un promedio de 200 jóvenes. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-24 7:00:00

SANTA ANA. Más de 200 jóvenes pertenecientes al sector del mercado central número uno serán beneficiados con el nuevo Centro De Alcance (CDA) denominado “Por mi barrio”, inaugurado ayer en la 5a. Calle Poniente, entre 6a. y 8a. Avenida Sur, a 100 metros de la central de abastos.

El proyecto es posible gracias a la colaboración de la Alianza Joven Regional USAID-SICA y el concejo municipal de prevención de la violencia.

La idea de abrir una nueva sede en este sector surgió a raíz del alto índice delincuencial al que están expuestos los niños y jóvenes familiares de los comerciantes que trabajan en el lugar.

El director de Alianza Joven regional, Harold Sibaja, manifestó que de todos los CDA creados hasta la fecha, este será el más ambicioso y el más difícil de manejar.

“Este es uno de los centros más completos que hemos abierto. Sabemos la necesidad que existe en el área del mercado y sabemos también que no será fácil rescatar a muchos jóvenes que ya han caído en manos de la delincuencia. La lucha será dura, pero no imposible”, dijo el director.

La nueva sede, que espera alejar a más de 200 jóvenes de la delincuencia, cuenta con diferentes talleres vocacionales como música, panadería, computación, serigrafía y hasta con un gimnasio propio.

Según la coordinadora del Concejo de Prevención de la Violencia, Carolina Miranda, “la idea central de esta obra se basa en la prevención de la violencia. Sin embargo, con los talleres de serigrafía y panadería, se quiere promover una cultura de microemprendedurismo entre los jóvenes”.

La inauguración de “Por mi barrio” no fue la única de ayer. Por la tarde, fue inaugurado otro CDA en la colonia Nazareno, al poniente de la ciudad.

Hasta la fecha, se han habilitado 15 CDA sólo en el departamento de Santa Ana. Cada uno, con una inversión promedio de $20 mil.

Miembros de Alianza Joven regional expresaron que, hasta el momento, más de 2,700 jóvenes han podido ser parte de esta iniciativa, y se espera que, antes de finalizar el año, sean abiertos dos centros más en el cantón Los Apoyos y en la comunidad La Dalia, siempre en Santa Ana.