Funes se desdice de pacto por $800 Mlls. con diputados

Así lo afirma ARENA: Que Funes se comprometió a no usar los fondos en gasto corriente

descripción de la imagen
La diputada Carmen Elena de Escalón muestra el Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal firmado por el presidente Funes y los diputados, el cual fue publicado en los medios. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-21 7:00:00

Para ARENA, el Presidente de la República, Mauricio Funes, no está cumpliendo con el acuerdo de sostenibilidad fiscal al que se comprometió junto a los diputados: desarrollar una serie de políticas económicas para reducir el gasto del Gobierno y utilizar correctamente los fondos de los $800 millones avalados para el pago de bonos.

Ayer por la tarde, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reformuló la petición para reorientar parte de esos fondos. Ya no pide $10 millones, sino $85 millones (ver desglose de rubros en cuadros), con los cuales busca pagar la totalidad de la deuda de las cuotas atrasadas del subsidio al transporte colectivo, subsidio al gas propano y para las elecciones presidenciales de 2014.

Según la diputada de ARENA Carmen Elena de Escalón, el acuerdo, que fue firmado por todos los partidos políticos y que el mandatario públicamente dijo que se comprometía a cumplir, obligaba a crear una ley de responsabilidad fiscal para que en adelante el Gobierno pueda tener ese freno de ley donde no puede gastar más de lo que entra y pone ciertos candados en déficit fiscal, en gasto corriente y en el aumento de presupuesto.

Además, apuntó que quedó plasmado tanto en el acuerdo como en el decreto de los $800 millones, que el Ministerio de Hacienda haría una reforma al presupuesto de 2013, donde iba a bajar la deuda flotante del 40% al 20%, así como el déficit fiscal del 3.3% a 2.7%, más una política de ahorro y austeridad que autorice una reducción del 10% de los bienes y servicios, el congelamiento de plazas nuevas y supresión de vacantes a excepción de seguridad pública, salud y relaciones exteriores.

“Ante esto que venga el Presidente de la República a decir: ‘Nosotros no vamos a pagar deuda de corto plazo, como era el espíritu de este acuerdo, ni de mediano plazo, sino que le venimos a pedir que paguemos todo lo que no puedo pagar por mi irresponsabilidad’, porque ha sido una irresponsabilidad”, apuntó.

Por su parte, Cáceres negó a la fracción de ARENA que no estuvieran cumpliendo su parte de dicho acuerdo.

“En ningún momento se ha dejado el cumplimiento del Acuerdo ni del decreto, la verdad que decían que los primeros $400 millones se debían cancelar en Letes (Letras del Tesoro) y que el resto se debía venir a la Asamblea para buscar nuevo acuerdo para que por mayoría calificada se diera nuevo uso a totalidad o parte de este dinero”, manifestó.

Agregó que ejemplo de ello es que han presentado el decreto de retiro voluntario, el cual tiene el acuerdo general de todas las fracciones (ver recuadro) y otras dos propuestas que tiene el presidente de la República “sobre su escritorio” que son los decretos de austeridad y otra de nuevos impuestos, propuesta que se atribuyó Cáceres.

Si bien no dio detalles, se deduce que son las propuestas mencionadas el año pasado, que se harían a los ranchos de playa y otros.

La propuesta del ministro tuvo fuerte debate en la Comisión de Hacienda, donde FMLN, Gana, PCN y PDC expresaron su apoyo, mientras ARENA la rechazó.

Pese a que sin ARENA no se alcanza la mayoría calificada (56 votos), a petición de Gana y FMLN se ordenó redactar un dictamen favorable a la petición del Gobierno, que será sometido a votación en la próxima plenaria.