GANA, PCN y PDC piden voto por rostro para elecciones presidenciales 2014

La Asamblea ya aprobó el pasado 10 de enero reformas para dejar permanente el voto por rostro en los comicios legislativas

descripción de la imagen
El primero ejercicio a nivel nacional de votación por rostro se hizo en las elecciones de marzo 2011. FOTO EDH/ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez- Rossy Tejada

2013-01-23 11:30:00

Los partidos GANA, PCN y PDC se unieron para introducir una pieza de correspondencia al Congreso en la que piden que se apruebe el voto por rostro para las elecciones presidenciales de 2014.

Los institutos políticos afirman que los candidatos presidenciales deben tener “el mismo derecho” de que se les impulse a través de este tipo de votación.

Tanto Mario Tenorio, de GANA, como Francisco Merino, de PCN, coincidieron en que la votación por rostro pueda extenderse también para el caso de los alcaldes y concejos municipales.

Estos tres partidos tienen pendiente definir si irán en coalición para las presidenciales. También se han reunido recientemente con el expresidente Antonio Saca en torno a este tema, a quien han endosado su simpatía como candidato presidencial, aunque este no ha hecho oficial ninguna candidatura.

Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Electoral que el voto por rostro se aplique de forma permanente en los comicios legislativos de 2015.

El primer ejercicio nacional con el formato de votación por rostro se realizó en las elecciones legislativas de marzo de 2011.

La propuesta de PDC, GANA y PCN pasaría a estudio a la Comisión de Reformas Electorales, aunque sin el apoyo de las demás fracciones.

ARENA y el FMLN, si bien no han mostrado su rechazo a la propuesta, consideran que no es prioritario analizarlo en este momento.