Aprueban decreto de retiro voluntario para pensionados

También podrán aplicar los empleados del sector público que estén tramitando su jubilación

descripción de la imagen
Ernesto Angulo de ARENA bromea con Sigfrido Ochoa, exarenero, ante Benito Lara del FMLN y Roberto Angulo del PCN. foto edh / omar carbonero

Por Edmee Velásquez Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-24 7:00:00

Con 50 votos de FMLN, Gana, PCN y PDC se avaló, ayer por la tarde, el decreto de retiro voluntario para empleados que están jubilados o en proceso de estarlo. Dicha propuesta fue presentada por el Ejecutivo, la semana pasada.

El decreto transitorio quedó establecido que podrán acogerse los empleados que reciben una pensión por vejez, o que se encuentran tramitándola, y que están laborando en cualquier institución del sector público, por lo que recibirán una indemnización equivalente a seis meses del último salario devengado.

La indemnización se pagará por mensualidades iguales y consecutivas. Las plazas en las que se encuentran nombradas las personas que se acojan al decreto quedarán congeladas en lo que resta de 2013, pues con ese dinero presupuestado se pagará las indemnizaciones.

Los empleados que se retiren voluntariamente no podrán reingresar a laborar en el sector público hasta transcurridos diez años.

El decreto entrará en vigencia una vez el presidente Mauricio Funes lo sancione y lo mande a publicar en el Diario Oficial.

En el Salón Azul, el tema generó debate pues el partido ARENA expresó que no apoyaría el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda pues consideraba insuficiente la indemnización, la cual pidieron se incrementara a 12 meses. Además solicitaron que se incorporara a los docentes con enfermedades terminales que aún no cumplían con los requisitos de jubilación.

“No podemos apoyarlo tal como está porque son muchos los empleados que gozan de este régimen de pensión, con cuotas muy bajas”, señaló la diputada Carolina Ramírez.

Orestes Ortez, del FMLN, justificó que con este plan se pretende que el Gobierno ahorre ese dinero, ya que las plazas se congelarán. En días anteriores, el FMLN sostuvo que esto representará un ahorro de $17 millones.

Agregó que la caja del Gobierno está en aprietos y que no alcanza para dar más que seis meses de pensión.

“Necesitamos generar un ahorro público. No se contempla forzar a ningún trabajador. Ningún empleador hará presión. Si de nuestro corazón fuera lo hiciéramos de 24 meses, pero la realidad de la caja no nos permite ir más allá, de lo contrario no habría ahorro”, argumentó Ortez.

Otro de los temas que ARENA trajo a cuenta fue que quede establecido que ningún patrono obligará a sus empleados a jubilarse. Sobre esto, la diputada Lorena Peña, del FMLN, argumentó que por eso el decreto lo establece explícitamente que será únicamente con la voluntad de quien lo peticione y que se trata únicamente de las personas que están pensionadas por el gobierno y en proceso de jubilarse.

Mario Ponce, diputado de PCN, explicó que en otras ocasiones se ha legislado para que haya retiro voluntario y no se les ha otorgado una compensación especial, que es la que recibirán las personas que se apeguen al mismo. Ponce y Peña coinciden en que la Ley del Servicio Civil no contempla este beneficio económico que se brindará a los pensionados que lo tomen.