Los salvadoreños en Virginia, EE.UU., ya pueden tramitar DUI

El precio por el DUI se mantiene en 35 dólares en Estados Unidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-25 7:00:00

El presidente del Registro Nacional de las Personas naturales (RNPN), Fernando Arturo Batlle, cortó la cinta simbólica para dar apertura al segundo duicentro dentro de la red consular en Estados Unidos, en la sede del consulado de Woodbridge, en Virginia.

Acompañado de los diputados Margarita Escobar y Mario Valiente, del partido ARENA, y del embajador de El Salvador en Washington, Francisco Altschul, Batlle dio por abierto el miércoles el centro de emisión del Documento Único de Identidad para los salvadoreños en el Área Metropolitana de Washington. El primero fue inaugurado en Los Ángeles.

Por otra parte, Batlle y Valiente se trasladaron el jueves hasta Nueva York para abrir el centro de emisión del DUI en Long Island, en ese Estado, cuyas operaciones se iniciarán el 29 de enero.

Por el momento, en el consulado de Virginia, se han instalado dos estaciones de captura de datos, que funcionan independiente de la misión consular, pero bajo responsabilidad del titular de cada consulado, explicó el presidente del RNPN.

El salvadoreño José Vásquez, originario del Cantón Los Llanos, de La Unión, había extraviado su DUI, luego de llegar a Estados Unidos hace ocho años. Él fue uno de los primeros en solicitar una renovación, y como sus datos aparecieron en el sistema, se le facilitó la obtención del documento, explicó.

Para los salvadoreños que nunca han obtenido el DUI, deben presentar la partida de nacimiento y hacerse acompañar de ambos padres; en caso de no tenerlos, puede acudir con dos testigos salvadoreños portadores de la tarjeta de identidad nacional.

El precio por el DUI se mantiene en 35 dólares en Estados Unidos, y para el primer trimestre de este año, el director del registro prevé que tendrán cubierta la red de 16 consulados dispersos en Estados Unidos.

La diputada Margarita Escobar dijo que al haber dado un dictamen favorable para el voto en el exterior en 2014, esperan que la concurrencia de salvadoreños a obtener el documento aumente para participar en los comicios presidenciales de 2014, cuya votación tendrá medidas de seguridad para garantizar el ejercicio secreto del sufragio.