Un detenido por ataque armado en Guazapa

Sobrevivientes se mudaron ayer de Guazapa ayudados por la PNC Sospechoso fue capturado ayer en la colonia San Antonio, Guazapa

descripción de la imagen
Dos niños caminan frente a la casa donde el martes fueron atacados un policía y su familia. Dos murieron. Foto EDH / Jorge Beltrán.

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-23 7:55:00

Un hombre identificado como Boris Ezequiel Moreno Alfaro, de 30 años, fue capturado a la medianoche del martes anterior por la Policía Nacional Civil bajo cargos de haber participado en el ataque armado a una familia en la colonia Espíritu Santo, de la ciudad de Guazapa.

El martes anterior, a las 5:30 a.m., varios sujetos armados irrumpieron en una vivienda de la colonia Espíritu Santo, en Guazapa, matando a una mujer y su hijo, un adolescente de 16 años, y lesionando a un miembro de la corporación policial y a la esposa de éste, quienes se encuentran fuera de peligro.

La captura de Moreno Alfaro fue confirmada ayer en la mañana por el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, durante una actividad oficial en Santa Ana.

El sospechoso, según Munguía Payés, fue arrestado en la colonia San Antonio, siempre de la ciudad de Guazapa. El funcionario dijo también que el capturado es un miembro de pandilla que fue deportado hace algún tiempo de Estados Unidos. Agregó que Moreno Alfaro llegó horas después a la escena del delito mientras policías recolectaban evidencias.

El Diario de Hoy confirmó ayer la captura de Moreno Alfaro, quien reside con su abuela y tíos en la colonia San Antonio II en Guazapa.

Los familiares del capturado también confirmaron que, tras mucha insistencia, policías de la delegación de Aguilares les dijeron ayer que Boris Ezequiel había sido arrestado por su participación en el ataque a la familia del policía.

Sin embargo, parientes del sospechoso dijeron sentirse sorprendidos por el arresto; en primer lugar, porque se lo llevaron con engaños, diciéndole que solo lo querían para hacerle unas entrevistas, y, luego, porque Moreno Alfaro desde hacía mucho tiempo que se había retirado de las actividades delincuenciales de la pandilla 18.

Los parientes del detenido dijeron a El Diario de Hoy que si bien es cierto que tiene tatuajes alusivos a la mara 18, desde hace más de un año que se había retirado de esa pandilla para dedicarse a trabajar.

El martes anterior, dijeron, a manera de ejemplo, que el ahora capturado estuvo trabajando en la reconstrucción de una calle del cantón Calle Nueva, un proyecto desarrollado por la municipalidad de Guazapa.

Un tío del arrestado dijo que éste fue deportado de Estados Unidos y que en cuanto vino sí anduvo involucrado con miembros de pandillas del sector pero que hacía tiempo se había retirado; no obstante, dijo que confiaba en el sistema de justicia y que si resultaba culpable, pues que se hiciera justicia.

Por otra parte, vecinos de la colonia Espíritu Santo dijeron que ayer dos camiones de la Policía habían llegado a sacar todas las pertenencias de la familia del agente policial. Ayer la casa donde ocurrió el ataque lucía deshabitada. Y en la colonia, la vida transcurría con aparente normalidad.