EE.UU. advierte no viajar al país por delincuencia

Departamento de Estado indica que tregua no es clara y tiene poco impacto en robos, asaltos y otros delitos

descripción de la imagen
La embajadora Mari Carmen Aponte participó en una actividad de seguridad. Foto EDH / C. Díaz

Por ??scar Iraheta Arteaga Twitter: @oscar_iraheta

2013-01-23 7:40:00

Estados Unidos advirtió ayer a sus ciudadanos por medio del Departamento de Estado, tener precaución para viajar a El Salvador por la inseguridad y delincuencia que vive el país.

En un comunicado las autoridades declararon que el crimen y la violencia son problemas graves. Sin embargo, aclaran que la tregua entre las dos pandillas ha contribuido a un descenso en la tasa de homicidios, pero su sostenibilidad no es clara, y tuvo poco impacto en robos, asaltos y otros delitos violentos. La mayoría de estos crímenes quedan sin resolver.

En el informe establece que 22 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en El Salvador desde enero de 2010. Durante el mismo periodo, a 230 ciudadanos les robaron sus pasaportes.

Detalla que los robos a mano armada de escaladores y excursionistas en los parques nacionales de El Salvador son comunes, y la Embajada recomienda contratar los servicios de la Policía.

El agregado de Prensa de EE.UU. en el país, Robert Mcinturff, declaró a El Diario de Hoy que para su país, es prioridad la protección de sus ciudadanos y es por eso que hacen la advertencia.

Según el Departamento de Estado el gobierno de El Salvador no cuenta con recursos suficientes para la investigación y procesamiento de los casos y para prevenir el crimen.

Para Estados Unidos las organizaciones delictivas realizan actos de narcotráfico, tráfico de armas y otros delitos. También hacen uso de la violencia para controlar las rutas de tráfico de drogas y llevar a cabo otros delitos.

Otros criminales cometen delitos como sicariato, robo de autos, extorsión, robo a mano armada, violaciones y otras agresiones graves.

Detalla que las pandillas y otros elementos criminales deambulan libremente para cometer robos y homicidios para las personas que se resisten. Además la extorsión es un delito particularmente grave y común.