Sin pagar bono a policías, ni a abogados defensores de PGR

Dirección de PNC había dicho a los agentes que en 2013 ya no habría retrasos en el pago

descripción de la imagen
La Policía destina, mensualmente, $2.3 millones para el bono de unos 21 mil agentes. Foto EDH

Por Diana Escalante Jaime López nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-30 7:00:00

El anuncio que el año pasado hizo el director de la Policía Nacional Civil, Francisco Salinas, acerca de que en 2013 no habría retrasos en el pago de bono alimenticio a los agentes no se ha cumplido.

Policías destacados en diferentes unidades de la corporación confirmaron que, hasta ayer por la tarde, todavía no les habían depositado el dinero.

Más temprano, el ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, aseguró que los fondos para eso —unos 2.3 millones para cerca de 21 mil policías— ya estaban “reservados” por el Ministerio de Hacienda.

“Este bono alimenticio ya está incorporado al presupuesto primario de la Policía, por lo tanto no debería tener problemas de ser pagado, pero entiendo que en los próximos días debería entregarse”, justificó Munguía Payés.

Por su parte, el subdirector de la corporación, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que el atraso obedece a que la prestación se entrega al finalizar cada mes, pues según él es hasta entonces que se verifica en la planilla si los agentes laboraron tiempo adicional a sus horas de servicio.

“El mes de enero aún no ha finalizado, por tanto el pago del bono no se ha dado”, sostuvo Ramírez Landaverde.

Las declaraciones del funcionario contrastan con las que dieron algunos agentes consultados por El Diario de Hoy, quienes aseguraron que el bono (o régimen de disponibilidad) se los cancelan entre el 22 y 28 de cada mes.

Los problemas de finanzas que atraviesa la corporación policial hicieron que, el año pasado, decenas de policías amenazaran con realizar ceses de labores en protesta por los retrasos en el pago del bono; sin embargo, estas nunca se concretizaron.

Los policías no son los únicos en denunciar atrasos en los pagos dentro de la institución de seguridad. Algunos proveedores o arrendatarios de inmuebles donde funcionan oficinas policiales también exigieron a la Dirección de la PNC que les salde la de deuda que tienen desde hace varios meses por alquiler.

Al respecto, Ramírez Landaverde sostuvo que todavía se adeuda un porcentaje, que no especificó, por arrendamiento. Sin embargo, dijo que ya están haciendo las gestiones con el Ministerio de Hacienda para solventar el problema.

Algunas fuentes policiales también han manifestado que los problemas de presupuesto han hecho que la institución no puede destinar recursos para el mantenimiento de las sedes policiales, compra de combustible para hacer los patrullajes y la entrega de uniformes, entre otros.

Protesta en Procuraduría

Quienes sí empezaron un paro de labores indefinido, desde ayer, fue un grupo de empleados de la Procuraduría General de la República (PGR) de la sede San Salvador, en protesta por el incumplimiento en el pago del bono de 500 dólares.

Según los manifestantes, este inconveniente podría afectar las diligencias que los defensores públicos desarrollan en los distintos tribunales de justicia del país, pues, ante la ausencia de ellos, las audiencias tendrían que ser suspendidas o podrían retrasarse los procesos judiciales.

Algunos empleados de la institución que apoyaron el paro aseguraron que se les dijo que el incentivo se les cancelaría en enero, pero hasta ayer no había recibido una respuesta favorable.

Según los afectados, la procuradora General, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, les dijo, a través de un memorándum, que “tengan paciencia” pues el bono, correspondiente a 2012 se está gestionando en el Ministerio de Hacienda para próximo pago.

Sin embargo, el pronunciamiento de Cortez no convenció a los huelguistas pues aseguraron que el dinero del bono ya lo tenían presupuestado para invertirlo en la compra de útiles y pago de colegiatura de sus hijos.

Usuarios afectados

El paro de labores indefinido que han empezado algunos empleados de la Procuraduría General afectaron ayer a decenas de usuarios. Varios de ellos habían llegado procedentes del interior del país e incluso, algunos habían pedido permiso en sus trabajos para poder llegar hasta el edificio del centro de Gobierno para hacer sus diligencias.

Los ciudadanos que se vieron afectados criticaron las acciones emprendidas por los manifestantes.

Uno de los usuarios, por ejemplo, aseguró que él llegó a la Procuraduría General a pagar una cuota alimenticia de su hijo, pero debido al paro de labores no hizo la diligencia y corría el riesgo de ser capturado por las autoridades por incumplimiento de deberes.