Docentes: “No hemos hablado de hacer paro”

Bases Magisteriales y Simeduco dicen que sólo han convocado a protestar donde inauguren las clases.

descripción de la imagen
La dirigencia de la gremial docente Simeduco afirma que el derecho a la protesta es constitucional. Foto edh / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-15 8:00:00

Los dirigentes de las gremiales docentes Bases Magisteriales y Simeduco salieron ayer al paso de las amenaza de descuento de salario que el ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, dirigió el fin de semana a los maestros que no den clases el próximo 21 de enero, fecha en que inicia el año lectivo en los centros educativos públicos.

“Hemos dicho que ante la conducta negligente que tiene el funcionario, en cuanto a resolver los problemas más sentidos del magisterio, tomamos la decisión de hacer una medida de protesta el 21 de enero. En ningún momento hemos llamado a paro de labores a los compañeros. Hemos llamado a concentrarnos”, dijo Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales.

En un comunicado enviado por la oficina de comunicaciones del Ministerio de Educación (Mined) el lunes y martes de la presente semana resaltan que el ministro afirmó que hará cumplir la ley (de la Carrera Docente) y se aplicarán sanciones a los docentes que no se presenten a sus centros de trabajo.

“Respecto a la amenaza de paro, el ministro aclaró que no aceptará medidas de presión, dado que se mantienen abiertos los canales de diálogo con los docentes …”, citó en el tercer párrafo del informe institucional, donde también se quejan de que los docentes sólo plantean temas reivindicativos de corto plazo.

“Este gobierno quiere callar al sector sindical. Esa es la línea, mantenerlos callados y en una democracia no se actúa de esa manera… Nosotros sabremos resistir ante esta presión”, declaró Zetino, ante los señalamientos del ministro y también secretario de Asuntos Estratégicos.

El dirigente gremial argumenta que el ministro quiere salir ante los medios de comunicación como un hombre que prioriza el diálogo, cuando desde hace dos años se vienen abordando problemas sobre los que no se resuelve nada (como el caso del Decreto de Retiro Digno). Entonces qué chiste tiene estar en la mesa de negociación”, dijo el representante de Bases.

Manuel Molina, de Simeduco, manifestó que si bien ellos no asistirán a la protesta que Bases hará en el lugar donde se dará por inaugurado el año escolar ellos respaldan la acción. “El derecho a la protesta es constitucional”, aseguró al tiempo de recalcar que ni Bases ni Simeduco han convocado a un paro de clases.

Aseguró que las únicas que pueden sancionar son las Juntas de la Carrera Docente, pero también señaló que siempre acompañan legalmente a los educadores que el Mined ha tratado de sancionar y a la fecha no lo ha logrado.