En Gana defienden que dirigente no debe dimitir para optar a magistrado

descripción de la imagen
Diputados de Gana respaldarán la decisión que tome Rovira sobre su futuro en la Contraloría, dice diputado Vásquez. EDH /archivo

Por Katlen Urquilla nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-30 7:00:00

El subjefe de la fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, defendió que el presidente de su partido, Andrés Rovira, no tiene por qué renunciar a ese cargo si quiere continuar en la Corte de Cuentas.

“Yo creo que éticamente no se puede decir que puede pertenecer (a un partido) pero constitucionalmente no prohíbe nada de que una persona por ser de un partido político no pueda optar a un cargo de segundo grado como una magistratura”, alegó el diputado.

Para el legislador, la sentencia que ha dado la Sala de lo Constitucional de la CSJ es “por cuestiones políticas pero legalmente no impide nada”.

Vásquez consideró que si se va a respetar la Constitución y las reglas de un proceso de selección de funcionarios, en este caso de la Contraloría, la Sala no tiene por qué “inhabilitar” a los magistrados.

El diputado está claro que “éticamente” una persona que está en un cargo público debe tener “cierto grado de independencia”, pero a su juicio no hay ninguna prohibición en la Constitución para que ocupe un cargo político aunque esté en una institución.

“No por pertenecer a un partido éticamente no es conveniente, entonces que también muchos magistrados que han sido dirigentes políticos deben renunciar”, arguyó.

El diputado naranja criticó que ahora se diga que Rovira debe renunciar cuando en administraciones anteriores en la Corte de Cuentas estuvieron dirigentes políticos al frente de la institución, como fue el caso de Hernan Contreras, del PCN.

También defendió que durante el tiempo que han estado los actuales magistrados no han actuado con parcialidad en ningún caso.

“Y por eso se eligieron”, dijo en referencia a que la Asamblea nombró en junio de 2011 a Rovira, a Javier Bernal Granados y a Gregorio Sánchez Trejo como magistrados (éste último como presidente de la Corte de Cuentas).

Vásquez aseguró que Rovira como una persona “inteligente y madura” que es ha dicho que va a aceptar lo que la Asamblea decida y que el partido respaldará esa decisión.

Agregó que la bancada de Gana no comparte la sentencia pero han decidido aceptarla “para evitar que haya choque entre órganos de Estado”, pero indicó que la van a estudiar para ver si es posible la reelección o si buscan nuevos magistrados.