“¿Cómo voy a pagar un seguro que está a título del gobierno?”

El transportista Nicolás Mendoza Correa cree que una institución estatal y una empresa del Alba se lucran a expensas de dicho sector

descripción de la imagen
Nicolás Mendoza Correa organizó paros al transporte durante gobiernos de derecha. Hoy su problema es con uno de izquierda Foto EDH / Claudia Castillo

Por

2013-01-13 9:00:00

Managua. Nicolás Mendoza Correa es transportista y secretario de la Cooperativa Unitario. Aunque se declara sanidinista, no tiene problema en denunciar lo que considera abusos por parte del gobierno de Daniel Ortega.

¿Era obligación cambiar los buses?

Había necesidad porque desde el gobierno de doña Violeta entró un bus descontinuado… Nosotros teníamos una flota muy buena. (…) Tuvimos que dar 35 buses propios para que nos dieran 35 buses DINA que cuestan el ojo de la cara. (…)

Yo no estoy de acuerdo con haberle dado 35 buses al gobierno y que él me entregara ese bus. Nos sentíamos mejor, con más capacidad económica y política, cuando teníamos los buses viejos que ahora con estos nuevos. El gobierno te exige que vayás a repararlos a Alba Transporte una mano de obra que es demasiado cara.

¿Ese es el negocio de Alba Transporte?

El negocio de Alba Transporte y el Instituto Regulador, el Irtramma, que es dirigido por un señor que se llama Francisco Alvarado que es el director. Es inmune ese hombre aquí, nadie lo ha podido quitar porque le genera mucho dinero al gobierno.

¿Por qué será que otras cooperativas no dicen nada?

Mmm, porque tienen miedo.

¿De qué?

Eso es lo que ignoro. ¿Por qué nos unimos en el pasado y porqué ahora estamos divididos? ¿Por qué dos dirigentes van a dominar 30 y pico de cooperativas? (…) El problema es que todo lo cerró el gobierno. Nos hizo firmar un contrato para darme el bus con opción a compra después de ocho años. Y me está exigiendo que pague un seguro “full cover”. ¿Cómo voy a pagar un seguro que ni siquiera está a título de la cooperativa, sino a título del gobierno.

¿A qué más los obliga el contrato?

A llevar las unidades al Alba Transporte. Ellos dicen que es la garantía.