Secciones
×

Síguenos en

Canes abaten en Jucuapa tras daños en perrera municipal

b Son un promedio de 100 animales los que permanecen en calles y mercado del casco urbano

El área de comedores es una de las preferidas por los canes en el mercado de Jucuapa. foto edh / lucinda quintanilla
El área de comedores es una de las preferidas por los canes en el mercado de Jucuapa. foto edh / lucinda quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

Ene 28, 2013- 19:00

USULUTÁN. Desde noviembre de 2012 hasta hace tres semanas, la perrera municipal de Jucuapa resguardó un promedio de 100 perros sin dueño recogidos en la ciudad.

Sin embargo, desconocidos se introdujeron a la referida infraestructura y la dañaron, hasta permitir que los canes escaparan y regresaran a las calles.

El alcalde de la localidad, Manuel Turcios, indicó que “lo que hicieron fue quebrar el bloque de la parte de abajo de la infraestructra y por ahí se salieron los perros”.

Agregó que es la segunda ocasión en la que la perrera es dañada. La primera vez ocurrió a inicios de noviembre 2012, cuando quedaron únicamente 20 perros.

Tuvieron que atraparlos de nuevo, pero en la primera semana de este mes, nuevamente vándalos dañaron la perrera y propiciaron la escapada de los animales.

Los perros han retornado a las vías y los vecinos piden los atrapen una vez más, porque generan peligro e insalubridad en calles y mercado.

Paz Granados, una comerciante informal, aseguró que “se ha soltado un montón de chuchos, ahora el mercado está lleno y la gente tiene miedo de que la puedan morder”, dijo.

Agregó que lo correcto era que la gente los mantenga en su casa o que aquellos que son callejeros, estén en un resguardo con vigilancia.

Roxana Hernández, otra comerciante, indicó que “a muchos de los clientes los perros les han quitado las bolsas de compras de las manos y eso no puede ser”.

Estela Henríquez, otra comerciante, expuso que “durante las noches, las jaurías que se forman son terribles, no lo dejan dormir a uno, molestan demasiado a la comunidad”, indicó.

Agregó que es lamentable que personas desconocidas dañaran la perrera, porque ahora los afectados son todos los ciudadanos que visitan el mercado, donde por lo general permanecen los animales haciendo daño.

El área más frecuentada por los perros es la de carnes y comida de la central de abastos.

Guadalupe López, otra de las comerciantes afectadas, indicó que “a muchos de los clientes que vienen a comer les molesta que los perros estén a la par de ellos mientras comen, y es insalubre porque algunos andan enfermos, nosotros sufrimos porque muchos (clientes) se van sin comer al ver el montón de chuchos en el área”, dijo.

Debido al peligro e insalubridad que representan los canes callejeros para quienes visitan el mercado, tanto por una mordedura como un posible brote de rabia, se buscó la versión del Ministerio de Salud.

Sin embargo, Eduardo Blanco, inspector de sanidad, se negó a hablar. “No puedo opinar sobre el tema, porque no tengo la certeza de que con quien esté hablando sea periodista, la institución es muy exigente y no podemos hablar de esos temas así por así”, afirmó.

Por su parte, Turcios aseguró, en el caso de los vándalos, que a partir de los últimos hechos, ya pusieron una denuncia en la Policía, cuyos agentes se comprometieron a realizar patrullajes en la zona.

El edil indicó que enviarán patrullajes con el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), para evitar se introduzcan y dañen la perrera una vez más.

Dijo que “los perros están bien cuidados, les damos de comer, los vitaminamos y además ya habíamos regalado algunos que nos los habían pedido”.

Ahora la comuna debe reparar la infraestructura y comenzar una vez más con la tarea de sacar a los perros de las calles jucuapenses.

Muchos vecinos piden que quien conozca la identidad de quienes dañan la perrera y otros bienes, los denuncien.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios