Secciones
×

Síguenos en

PCN a unificar criterios para participar en comicios 2014

El partido azul ya inició el proceso que le permitirá decidir si apoyan a un candidato de derecha o va solo

El coordinador de San Salvador del PCN, Dagoberto Marroquín, en un receso de la reunión con la máxima dirigencia del partido. foto edh / marvin recinos
El coordinador de San Salvador del PCN, Dagoberto Marroquín, en un receso de la reunión con la máxima dirigencia del partido. foto edh / marvin recinos

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

Ene 15, 2013- 11:00

La máxima dirigencia del Partido de Concertación Nacional (PCN) ha entrado de lleno a la organización de sus bases y estructuras con miras a definir si se coaligan a otros partidos o si deciden llevar su propio candidato a la Presidencia de la República en las próximas elecciones de 2014.

Ayer inclusive se reunieron a puerta cerrada en la sede del PCN el secretario general de dicho instituto político, Manuel Rodríguez, y los diputados Francisco Merino y Mario Ponce junto a otros directores del partido en un esfuerzo por unificar criterios en cuanto a las consultas con sus bases para escuchar propuestas y al final determinar la forma como van a participar en los próximos comicios.

El exdiputado y coordinador de San Salvador pecenista, Dagoberto Marroquín, aseveró que la realidad política del país exige hacer los giros pertinentes.

“Estamos analizando detenidamente no solamente las encuestas, sino que la situación de todos los partidos. Al salir al tinglado Tony Saca cambia totalmente las reglas del juego, al anunciar la venida de un personaje que viene desde Londres también cambia las reglas de juego, estamos hablando de Joaquín Villalobos”, dijo Marroquín.

No obstante, para el diputado Mario Ponce es importante que el esfuerzo se centre en la unificación de la derecha en el país. Y eso, a su juicio, pasa porque el partido ARENA también se ponga de acuerdo con Antonio Saca. Eso, según él, se plasma en un campo pagado publicado ayer en este periódico.

“El comunicado lo que busca es que se sienten las partes y construyan un proyecto de país, en el que se fortalezca el sistema democrático y en el que se defienda el sistema de libertades, que tanto falta le hace al país”, dijo Ponce.

Ante la diferencia de opiniones, un aspecto que el comunicado deja claro y en firme a partir de ayer es que será el secretario general, Manuel Rodríguez, el que dé a conocer la posición oficial en todo lo que tenga que ver con el proceso de consultas y la decisión final sobre a quién apoyarán.

“Que nuestro instituto político ha entrado en una etapa de conversaciones con los distintos actores en contienda para las elecciones del 2014 para definir su participación. Al concretarse la misma hemos acordado que a partir de esta fecha, será nuestro secretario general nacional quien hará pública nuestra posición oficial”, reza la parte introductoria del comunicado.

Rodríguez aseguró el fin de semana que ya se han integrado al menos dos comisiones que se encargan de entablar diálogos y negociaciones con los candidatos Norman Quijano, de ARENA, y Elías Antonio Saca, quien ha manifestado su intención de lanzarse al ruedo electoral.

Rodríguez dijo el sábado a este periódico que en las pláticas con Quijano están designados los diputados Roberto Angulo, Rafael Machuca y Serafín Orantes. Mientras que con Antonio Saca los responsables son él y los legisladores Francisco Merino y Antonio Almendáriz.

Lo que sí dejaron en claro Ponce y Marroquín es que los estatutos del PCN prohíben hacer alianzas o coaliciones con partidos de izquierda; es decir, que no tengan afinidad con ese partido que se define de derecha.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios