Programa de VIH con el mismo fondo de 2012 para las terapias

Se estima que este año, el número de personas en tratamiento en el sistema público pase de 7,500 a una población de 8,300

descripción de la imagen
Programa de VIH con el mismo fondo de 2012 para las terapias

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-24 8:00:00

Este año se estima que unas 800 personas con VIH/sida necesitarán terapia antirretroviral, pero el presupuesto destinado a la compra de fármacos no varió con relación al año pasado.

Ana Isabel Nieto, jefa del Programa Nacional de ITS/VIH/Sida, manifestó que la asignación presupuestaria para este rubro es de $1.8 millones.

“Nosotros presentamos un presupuesto con las estimaciones de las poblaciones que van a entrar, seguramente en el segundo semestre vamos a tener que pedir refuerzo. El presupuestos que se presentó fue mucho mayor que eso”, comentó Nieto.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud (Minsal) le brinda tratamiento a 7,500 personas con la infección.

De acuerdo con los registros del programa, en el primer semestre de 2012 se incluyeron a 500 en la lista de las personas que se les brinda terapia antirretroviral. En 2011 fueron 1,400.

El Programa de VIH/ITS/Sida solicitó cinco millones de dólares para diferentes rubros, tres de ellos destinados a la compra de medicamentos.

Si las 800 personas inician tratamiento en la primera línea, la institución necesitará $152,000 extra, pero si hay un grupo que pasa a la segunda o tercera línea el costo se elevará.

La segunda línea de terapia le cuesta al país casi $2,000 por personal al año, hay unas 1,400 personas en este esquema y la tercera línea tiene una inversión de unos $20,000 mil, hay nueve pacientes.

Nieto explicó que en el presupuesto iba incluido sucedáneos de la leche, reactivos, salario de personal que era pagado con cooperación, estos fueron incluidos en el presupuesto general del Minsal.

Estrategia

Debido a que la cooperación externa a los países de la región se redujo tras la crisis económica mundial, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana ha planteado la necesidad de introducir cambios en la priorización de las acciones, distribución de los recursos, efectividad de los programas, entre otros.

En diciembre del año pasado, Nieto presentó la estrategia de sostenibilidad de la respuesta de VIH/sida para reducir las nuevas infecciones, ampliar la detección temprana, reducir la progresión de la enfermedad y evitar la mortalidad entre otros.

De acuerdo con el informe en 2010, el gasto total fue de $214.6 millones, el 27 por ciento de ello fue cooperación internacional.

Debido a esta situación existe un elevado riesgo al reducirse la cooperación internacional.

En Nicaragua el gasto público no llega al 50 por ciento, en Belice es del 51 por ciento.

En El Salvados, el 85 por ciento de la atención ambulatoria es gasto público. A la prevención de la transmisión vertical se destina el 65 por ciento, a la atención hospitalaria en su mayoría es gasto público, pero en suministro de condones el 65 por ciento proviene de cooperación al igual que las pruebas voluntarias y en la profilaxis por exposición, es decir tratamiento para las mujeres que han sido abusadas sexualmente, depende grandemente de financiamiento externo.

“Son las cosas que tenemos que irle dando vuelta para no depender tanto de la cooperación y asumir esos costos no es fácil, nosotros hemos ido pidiendo a las regiones y a los hospitales que dentro de sus presupuestos vayan incluyendo la compra de reactivos y de insumos, para que cuando la cooperación cese no nos quedemos que ya no tenemos nada”, comentó Nieto.

Agrega que lo mismo está sucediendo a nivel de los países de la región, casi el 90 por ciento del tema de la prevención depende de cooperantes.

La estrategia que se planteó fue la de homologar los esquemas de tratamiento y los reactivos de laboratorio para reducir los costos, fortalecer las competencias gerenciales para mejorar la administración de los programas con sistemas de información y la reorientación de la cooperación.