Fallece bebé de un mes con signos de padecer tos ferina

b El infante murió el 6 de enero en el hospital de Santa Ana. El caso está en auditoría médica

descripción de la imagen
Niña recibe vitamina, previo a la vacunación contra la tos ferina. Foto edh

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-14 8:00:00

El personal médico del Ministerio de Salud (Minsal) investiga si un bebé de un mes y medio falleció a causa de la tos ferina, una infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella Pertusis.

La defunción del niño sucedió el 6 de enero de este año en el hospital nacional San Juan de Dios de Santa Ana.

De acuerdo con el reporte del Minsal, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el paciente fue referido del hospital de Sonsonate con diagnóstico de neumonía.

De acuerdo con el reporte, el bebé tenía ocho días de padecer tos seca, estaba cianótico (coloración azulada de la piel), con congestión nasal, “hervor y chillido en el pecho”, entre otros síntomas.

La madre consultó en tres ocasiones a la unidad de salud de San Julián en Sonsonate, de ahí la refirieron al hospital de la zona. El bebé presentó complicaciones para respirar, por lo que le colocaron un tubo orotraqueal y lo remitieron al sanatorio de Santa Ana.

En el hospital San Juan de Dios se registró el caso como síndrome coqueluchoide; tos ferina, de acuerdo con el mismo informe.

Al niño y a la madre se les tomaron muestras para confirmar o descartar la bacteria.

El infante falleció a las 10:30 de la noche del 6 de enero, tras presentar un paro cardiorrespiratorio.

Se conoció que el viernes en el hospital Bloom murió otro bebé de 20 días de nacido con síntomas de la enfermedad.

Dos pacientes más en estado delicado se encontraban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ambos de un mes de edad.

En la primera semana del año, el Minsal reporta tres casos sospechosos de tos ferina, son menores de dos meses y proceden de San Vicente, La Libertad y Cabañas.

Aumentan casos

En todo 2012 se notificaron 555 personas con síntomas de la enfermedad, de ellas 40 dieron positivos. El 63 por ciento de los casos tenía menos de cuatro meses.

En el mismo periodo hubo tres defunciones: un bebé de tres meses de edad originario de San Vicente; otro de tres meses, que residía en Mejicanos, y uno de dos meses procedente de San Salvador.

En 2011 solo se notificaron siete casos en el país. Debido al aumento de la circulación de la infección, este año el Minsal planea vacunar a las embarazadas para proteger a los bebés en los primeros meses de nacidos.

El pedido de las dosis ya se hizo a la Organización Panamericana de la Salud. Se invertirán $900 mil y se le aplicará a las mujeres a las 20 semanas de gestación.

El año pasado, la OPS emitió dos alertas a los países de la región debido al aumento de casos de tos ferina. La primera fue el 2 de marzo y la otra el 16 de noviembre.

En la última sugiere aumentar la vigilancia y monitorear las coberturas de vacunación en niños de un año y menores de cinco.

Las dosis de inmunización se aplican a los dos, cuatro y seis meses, se coloca un refuerzo al año y medio y a los cuatro años y medio.

En 2012, según el informe de la OPS, se ha registrado un aumento de infectadas con la bacteria en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay, Venezuela y en los Estados Unidos.