Diputados critican privacidad del voto en el exterior

La Comisión de Reformas Electorales discutió el tema con el TSE, que a su vez instó al Gobierno a buscar fondos

descripción de la imagen
Discusión sobre la ley del voto en el exterior en una sesión de la comisión de reformas electorales. Foto Asamblea Legislativa

Por Eugenia Velásquez -Rossy Tejada

2013-01-15 12:00:00

Con la visita del magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, los diputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa continuaron hoy la discusión de la ley que dé vigencia al voto en el exterior a partir de las elecciones presidenciales de 2014.

La principal crítica de los legisladores es cómo se va a garantizar la privacidad o el voto secreto.

El magistrado presidente respondió: “Que nos den el marco de ley y nosotros nos encargamos de cómo operarlo”.

Oto punto de discusión fue la modalidad en que se implementaría. Chicas propuso un sistema de voto federal (centros o sedes) y por courier (correspondencia). Si es este último caso, dijo Chicas, se tendrá que contratar a una empresa para que se encargue de trasladar el material.

El magistrado reiteró a los diputados que el costo del voto en el exterior será de $21 millones; $5 millones para Relaciones Exteriores, $10 millones para el Registro Nacional de las Personas Naturles (RNPN) y $6 millones para el TSE.

Por su parte, Mario Ponce, de CN, dijo que desconfían que el voto en el exterior sea manipulado en los consulados porque pertenecen a un solo partido.

Mientras que el presidente del TSE insitió en la necesidad de contar con esta modalidad para las elecciones de 2014. “Ese proyecto de voto exterior viene con el pan bajo el brazo por las remesas”.

Actualmente, los salvadoreños en el exterior que tienen DUI y están habilitados para votar suman 117,000.

Chicas exhortó al Gobierno de Mauricio Funes a buscar el financiamiento: “Yo reto al Ejecutivo a conseguir fondos”.

En días recientes, 11 organizaciones de salvadoreños en Estados Unidos y Canadá unieron sus voces para pedir a los diputados que aprueben el mecanismo legal y el presupuesto necesario para que el TSE implemente el voto en el exterior.